PROTESTAS A LA LATA

PROTESTAS A LA LATA

El paro que se cumplió ayer en todo el país, convocado por las centrales obreras, dio para todo.

8 de junio de 2001, 05:00 am

El paro que se cumplió ayer en todo el país, convocado por las centrales obreras, dio para todo.

Desde la quema de un par de banderas de Estados Unidos en pleno centro de Medellín hasta disturbios, quema de vehículos y desórdenes, fueron los protagonistas de la jornada de protesta.

La disminución en el tránsito vehicular fue la nota predominante del paro, básicamente porque la escasa oferta de transporte obligó a muchos trabajadores a recurrir a medidas alternativas como las bicicletas, volquetas, vehículos de carga y hasta la caminata.

El paro fue convocado por las centrales obreras para protestar por el proyecto de reforma al régimen de transferencias que fue aprobado el miércoles pasado en la comisión primera de la Cámara y que sólo está pendiente de su aprobación en sesión plenaria la próxima semana.

En todo el país se registraron marchas convocadas por trabajadores de la salud, bancarios, el Sena, los empleados estatales, las madres comunitarias y sindicatos de Choferes, entre otros.

En Pasto fueron apedreadas las casas de los congresistas conservadores Miriam Paredes y Eduardo Enríquez Maya, quienes apoyaron al gobierno en la aprobación del Acto Legislativo 012.

La presidenta de Fecode, Gloria Inés Ramírez, advirtió que la parálisis de los maestros continuará hasta el 20 de junio, fecha en la que está prevista la clausura del período legislativo del Congreso.

La sindicalista dijo que de ser aprobado el acto legislativo, Fecode promoverá un referendo derogatorio del Acto Legislativo.