¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL ACOMODO CON LA TV

DRIANA ALFARO
ENCUESTA SOBRE EL CINE EN COLOMBIA
CAMILA LOBOGUERRERO - Directora cinematográfica.
1.- Vender la cultura americana.
2.- En cantidad de espectadores, sí. En calidad de propuestas estéticas, éticas, tecnológicas e imaginativas, no.
BERNARDO ROMERO PEREIRO - Director de televisión.
1.- La función del cine en la sociedad colombiana debe ser una valorización de nuestros propios valores, pero nuestro cine como tal, no existe. El cine ha influído de muy mala manera en nuestra sociedad. Tuvimos un país mexicano y ahora un país agringado. El cine le ha hecho daño a la generalidad del pueblo colombiano, exceptuando los cineclubes.
2.- El cine perdió terreno frente a la televisión hace quince o veinte años. Ir a cine era una tontería, pero hace cinco o seis años, cuando la industria del cine se dió cuenta de que tenían que innovar, hacer un espectáculo, o cuando se dió cuenta de que debían hacer cosas que sólo se pudieran ver en una pantalla de cine, como los Rambo o los Rocky, el cine atrajo gente necesitada de acción, a los jóvenes, y comprendió que eso era lo que ese público quería. La televisión es parte del hogar. A cine se va a concentrarse, a ver un espectáculo.
ALEJANDRO HERNANDEZ - Crítico de cine.
1.- La función del cine de ficción en la sociedad colombiana, es servir de ilusión a una serie de cineastas potenciales y de crear mano de obra altamente cualificada para ser pervertida en la televisión y en cuanto al cine documental es llevar un registro del acontecer social, político y cultural del país.
2.- Se ha dado una mixtura entre el cine y la televisión, donde el cine ha perdido elementos pero también ha ganado en audiencia, casi se podría hablar de una metamorfosis del cine en el video, porque cuando se habla de video de alta definición se piensa en la calidad de la imagen, en la profundidad de campo y en la nitidez del cine. Incluso los televisores están adoptando la forma rectangular y de gran dimensión del espectáculo cinematográfico.
FLORENCE THOMAS - Psicóloga
1.- El cine colombiano tiene una función de espejo de este país y por otra parte una función de memoria histórica. Permite verse y además tiene la función de archivo de imágenes, es una manera, por medio de las imágenes, de tener memoria. La función del cine comercial distribuído por las multinacionales, es de diversión, es ideológico porque reproduce la guerra, la violencia, las propuestas indecentes, los gangsters, corrupción. Pero afortunadamente hay cine con propuestas de cambio que trata de decir otra cosa.
2.- El cine ha sido un poco desplazado por la televisión y los sistemas de cine en casa. El gran cine nunca será desplazado. La televisión tiene todas las ventajas de la pantalla en casa.
CARLOS B. GUTIERREZ ALEMAN - Filósofo
1.- La de servir como rendija por la que se ha ido colando el mundo aquí en nuestra provincia. Y me refiero a que el cine tiene una agilidad muy especial (en la que se combina la recreación y el pasatiempo con la formación y la información) y esa agilidad nos brinda un rápido acceso a la producción artística, contemporánea de las más diversas proveniencias, y en tal virtud el cine es un espléndido ejercicio con multiculturalidad y con ello en la dimensión mas importante del multiverso en que vivimos. Muy grave resulta por ello el hecho de que ese ejercicio multicultural se vea entorpecido por los monopolios de distribución de películas que reducen con arbitrariedad comercial la variedad de cintas que se muestran e imponen el consumo de un cine sangriento y actualizadamente ramplón.
2.- No lo creo. Como tampoco creo que en el balance general, pierda terreno el libro frente a la televisión. Se están cerrando muchas salas en razón de un nuevo enfoque mercantil de lo que es una sala de cine a manos de los monopolios de distribución de películas. Lo mismo que se cierran muchos buenos restaurantes pequeños, ante la presión de las grandes cadenas de pizzas y hamburguesas. A pesar de ello, no creo que desaparezca el gusto por la buena mesa. Hay que tener en cuenta, además, que la actual programación de televisión es tan pobre, que basta con que se anuncie una buena película para que se colmen las salas y no hay más que olvidar por otra parte que la televisión es un núcleo importante de gestación de cultura popular que está evolucionando, hasta el punto de que ella esté sirviendo de escuela para directores y actores que están rodando ahora películas colombianas de mejor calidad y muy taquilleras.
ALMA BYINGTON DE ARBOLEDA - Directora de la Emisora HJUT
1.- Las funciones son muchas, recreativas, culturales, educativas. El cine pone a la gente en contacto con mundos y culturas muy diferentes.
2.- No creo que lo uno desplace lo otro sino que tienen funciones diferentes. Cada uno tiene sus peculiaridades y el cine hasta puede llegar a ser arte, dependiendo de la calidad.
RAFAEL HUMBERTO MORENO DURAN - Escritor
1.- Inicialmente concebido como divertimento, el cine alcanzó pronto una elevada dimensión estética. Y aunque el cine se nutre en buena medida de la realidad, no necesariamente tiene que reflejar aspectos de la sociedad ni de la tradición ni de la historia de un determinado país. En cuanto al caso colombiano, el cine forma parte de un accidentado y tantas veces frustrado proyecto que busca una adulta y válida definición cultural. El fracaso del cine refleja el fracaso de la sociedad colombiana en muchos aspectos. El cine, como el país, es el patético guión de una realidad frustrada.
2.- Las grandes obras maestras del cine se han rodado siempre al margen de la televisión. Primero, porque en los 50 años iniciales del siglo, la televisión no existió o no había cobrado el auge que ahora tiene. Y segundo, porque el cine, al ser concebido como un proyecto estético, no tiene por qué comprometer su autonomía con un vehículo tan sincrético como es la televisión. Otra cosa es el aspecto de divulgación masiva con fines comerciales, no culturales, de la televisión. En este sentido la televisión ha derrotado a las salas de cine pero no a la calidad de lo que con toda justitica se ha llamado séptimo arte.
ALFONSO ALFARO - Experto en teoría del cine
1.- La función del cine en nuestra sociedad, en general, solamente ha tenido un carácter recreativo, por cuanto la mayoría del público no está iniciado en el séptimo arte.
2.- Sí, el cine ha perdido mucho público ante la televición, los videos y la proyección de películas de la pantalla grande en T.V. Además, por la inseguridad creciente, principalmente en los países en vía de desarrollo; en los países más desarrollados es menor aún la asistencia, por mayor capacidad para adquirir los sistemas más sofisticados de la multimedia y estar en casa.
ALVARO GOMEZ HURTADO
Propaganda política
1.- El cine tuvo una formidable función cuando era el porvenir tecnológico de la expresión audiovisual. Esa categoría ya no la tiene, porque es lo cinemático, una parte de una expresión mayor que es la televisión.
2.- Cuando mi generación, el cine era la gran esperanza y poco a poco adquirió el carácter sublime que ha tenido el teatro desde los griegos, pero lo perdió porque el cine se convirtió en un vehículo de mensajes reinvindicativos y decayó entonces en propaganda política.
DRIANA ALFARO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO