¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ruinas de ruinas

La ruina fue tema de moda en esta versión de ArtBo, La Otra y Odeón. No es
difícil imaginarse el porqué. La ciudad está herida y la invaden sondas,
contusiones y cicatrices. Aparecieron así, retroexcavadoras como insumo de una
instalación, proyecciones de la destrucción de un barrio que se le quedó viejo
a la capital, fotos de este nuevo paisaje de cascos, conos reflectivos y lonas
verdes que acarician las obras, edificios abandonados, desnudos, húmedos. La
Otra y Odeón, a su vez, eran parte de esa ruina, al estar en edificios que son
un milagro.
Ahora bien, es una idea que puede eternizarse en las salas de exposición. La
ruina es estéticamente hermosa, pero también puede volverse inmovilizante. Es
fácil encantarse con sus ricas texturas y con ese halo de nostalgia impreso.
Me pregunto qué puede sentirse al mirar en una sala esos muros de abandono que
Juan Manuel Echavarría tan pulcramente retrata en los Montes de María. Creo
que, después del pesar, vendría un veloz olvido. Y, luego, el nuevo menú de
los artistas 'cazatragedias'.
En su lugar, hay dos experiencias de melancolía que van más allá de la
belleza. Los trabajos de Giovanni Vargas y Alejandro Mancera en la Cámara de
Comercio de la 69 y el de Leyla Cárdenas en Casas Riegner. Los primeros, más
que registrar la pérdida, descubren la esencia de lo que nos hará falta cuando
algo ya no esté. El alma, el gesto de que alguien construyó una vida allí. Y
la obra de Cárdenas, por su parte, es tan, pero tan meticulosa en su
'deconstrucción' de la ciudad -rescata las capas de un muro que desaparecerá-,
que logra esculturas que no son otra cosa que huellas de la memoria. El
trabajo es de tal magnitud y poesía que traduce el verdadero dolor que
constituye el olvido.
EDISAR
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO