Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

PURÍSIMO BUSCA NUEVOS SOCIOS

Buscando que en el futuro se reinicie su operación productiva, los socios de la fabricante de aceites y grasas Purísimo S.A. pusieron en venta la empresa.

Los propietarios contemplan tanto la posibilidad de una alianza estratégica como la venta total de la compañía, cuyo patrimonio totalizó 12.793 millones de pesos al cierre del año pasado y hoy tiene 17 empleados administrativos. Hoy los activos de la compañía suman 13.638 millones.

La negociación ha estado a cargo de dos firmas de banca de inversión, Nest y Uribe, Isaza Venture Capital y, por lo pronto, los más interesados en adquirir la empresa son grupos de inversionistas extranjeros.

Según Pablo Restrepo de Nest, para los bolivianos la venta de Purísimo resulta muy atractiva pues Colombia es uno de sus mercados naturales de fríjol de soya y se han mostrado interesados en comprar la planta para exportar el producto ya elaborado .

Otros interesados son los grupos ecuatorianos y venezolanos de productores de aceite, así como los mismos fabricantes de concentrados, para quienes el fríjol de soya es materia prima y una planta en Colombia les facilitaría integrar mercados.

Por su parte, un alto directivos de Purísimo, que prefiere reservar su identidad, aseguró que la empresa se encuentra elaborando los términos de referencia para iniciar la licitación privada en el curso de las próximas semanas.

Lo cierto es que el mercado de fabricantes y procesadores de aceites y grasas es en extremo saturado y competido. Según Restrepo, la posible alianza con una multinacional sería vista como una fuerte competencia por las empresas del sector. A este pertenecen actualmente 26 firmas, encabezadas por Acegrasas, Grasco, Unilever, Aceites del Caribe y Fagrave.

Sólo en margarina el sector mueve en Colombia cerca de 80.000 millones de pesos anuales. En aceite para mesa y cocina, la cifra es cercana a los 100.000 millones, en manteca para cocina, 30.000 millones.

Volver a empezar Con la venta, los propietarios de la empresa esperan que vuelva a entrar en operación la producción de la planta que la empresa posee en Buga (Valle), en la que se venían fabricando las marcas aceite Purísimo y margarina Ella, entre otras.

Sin embargo, la fabricación se suspendió hace un año, cuando la empresa, conocida como Aceitales S.A., entró en concordato y desapareció, dando paso a la creación de Purísimo S.A..

Desde entonces, la empresa se mantuvo mediante la subcontratación con otras fabricantes. La reciente decisión de venta fue tomada por sus directivos, encabezados por Iván Hoyos, para quienes alcanzar niveles competitivos en el mercado de los aceites y grasas no era posible si no se contaba con nuevos accionistas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
5 de septiembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: