Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ENERGÍA: RACIONAMIENTO DE 2 HORAS DESDE EL LUNES

Desde el lunes, los hogares colombianos se quedarán sin fluido eléctrico dos horas diarias en los períodos de más alto consumo. El racionamiento, que el Gobierno nacional oficializará hoy, es el producto de dos situaciones: el intenso verano producido por el llamado fenómeno de El Niño y la baja producción de varias plantas térmicas de generación.

Según el ministro de Minas Juan Camilo Restrepo Salazar se busca un ahorro de energía equivalente al tres por ciento del consumo actual en el país.

Temporalmente, la medida sólo se aplicará en sectores residenciales. La industria no resultará afectada por cortes de electricidad.

Dentro del consumo total del país, el ahorro será de 3 por ciento. Para las familias, que consumen el 50 por ciento de la energía, significará un sacrificio de 6 por ciento sobre su demanda actual.

Cada empresa de energía determinará en forma autónoma los horarios más adecuados para aplicar el racionamiento, según las costumbres propias de cada región.

Con el ahorro en el consumo de energía, se busca contrarrestar los efectos de la disminución de agua de la gran mayoría de las represas hidroeléctricas, causada por el prolongado verano.

El sistema de embalses de la zona de Bogotá y Cundinamarca, que tiene los mejores niveles del país, aumentará su capacidad para contribuir a la solucíon de la crisis.

Por ello, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) y la Corporación Autónoma Regional de la Sabana de Bogotá y de los Valles de Ubaté y Chiquinquirá (Car) suministrarán 3.8 millones de metros cúbicos de agua diariamente (11.5 metros cúbicos adicionales por segundo) en las dos primeras semanas de marzo para generar energía en el resto del país, pero de ninguna manera someterán a la ciudad a racionamientos del líquido.

Santiago Borrero Mutis, gerente de la EAAB, dijo que tras las reuniones con la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), la Car, las Empresas Públicas Municipales e Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), quedó en claro que la primera prioridad será el gasto de agua para el consumo humano. Razones Según el Gobierno, el fenómeno de El Niño fue definitivo en la disminución de la capacidad de las hidroeléctricas. Qué es el fenómeno? El Niño es un hecho climatológico que ocurre aproximadamente cada 8 años y consiste en que se forman barreras de aire caliente en la atmósfera que impiden el paso de las nubes productoras de lluvia.

Estas barreras, según explican expertos del Himat, se han ubicado justamente sobre la zona ecuatorial, y todas las bandas nubosas que vienen del sur del continente no han podido llegar a Colombia. Según las predicciones, el verano puede prolongarse hasta junio.

Por esa razón, en Bolivia, Perú y algunas zonas de Ecuador están afrontando serios problemas de invierno. Las nubes llegan hasta esas zonas y las barreras de aire caliente desatan las lluvias.

La consecuencia técnica de este fenómeno es que los niveles de agua de los embalses en Colombia están en sólo el 28 por ciento de su capacidad, cuando por esta época, en años anteriores, estaban en un 60 por ciento.

La menor cantidad de agua implica que las hidroeléctricas no puedan generar la misma energía.

El sistema de generación de electricidad en Colombia es 78.5 por ciento hidráulico y 21.5 por ciento térmico. Por esa razón la disminución en los embalses es uno de los factores que más inside en el racionamiento energético.

Sin embargo, de acuerdo con el Ministro de Minas, el problema de la baja generación en las térmicas responde por, al menos, el 40 por ciento del problema.

Las generadoras, por falta de mantenimiento y en algunos casos por deterioro de sus plantas, están produciendo menos energía de la necesaria. En promedio, las térmicas están generando sólo un 22 por ciento de su capacidad. Horarios Algunas empresas ya han definido los horarios en que aplicarán los cortes de energía.

Desde el próximo lunes, todo el departamento de Antioquia será sometido a un plan de racionamiento de energía. La meta en esta sección del país es economizar, mientras dure el verano, 4.400 megavatios semanales, entre Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la Empresa Antioqueña de Energía (Eade).

La Eade atiende 98 municipios antioqueños y el municipio de Carmen de Atrato (Chocó); por su parte, las EPM suministran el elemento en el área metropolitana de Medellín y en municipios vecinos a sus embalses.

Mientras que la Eade realizará cortes en el suministro de lunes a viernes, de dos a cuatro de la tarde, las EPM suspenderán el servicio por zonas, de nueve a dos de la tarde, dos veces a la semana.

Los sectores residenciales de los departamentos de Boyacá y Casanare serán sometidos a racionamientos de energía eléctrica durante seis horas diarias, a partir de este lunes.

El gerente de la empresa electrificadora, Numa Pompilio Cortés Fonseca, dijo que la medida es consecuencia del bajo nivel de los embalses de las centrales hidroeléctricas de todo el país y la situación laboral de ese sector que ha impedido el cumplimiento de programas de mantenimiento del sistema eléctrico.

Para el caso de los dos departamentos mencionados, los racionamientos afectarán a la población entre las nueve de la mañana y las doce del día y de seis de la tarde a nueve de la noche. La medida no tiene término definido en cuanto a vigencia de su aplicación.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de febrero de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�