Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ECOPETROL EXPLORA SU FUTURO

Teniendo como prioridad el desarrollo de Cusiana, Ecopetrol se alista para conseguir y administrar 6.000 millones de dólares que necesitará en lo que resta del siglo para financiar sus planes de expansión. (VER GRAFICA: INVERSIONES DE ECOPETROL)

Entre el portafolio de inversiones figuran proyectos como la masificación del gas natural, el desarrollo de la infraestructura de Cusiana y de los demás hallazgos petroleros, y la ampliación de la capacidad de la refinación.

Estos proyectos garantizarán que en ocho años más de 3.5 millones de familias puedan utilizar gas en vez de electricidad, que el país mantenga su autosuficiencia petrolera más allá del 2005 y que no haya necesidad de depender tanto de la gasolina importada.

De los 6.000 millones de dólares, la mayor tajada se la llevan el proyecto de Cusiana (1.081 millones) y la exploración del piedemonte llanero.

Para obtener esa financiación, Ecopetrol va a echar mano de tres fuentes: recursos propios, créditos externos y otros mecanismos como bonos y titularización.

Este último instrumento se hará necesario toda vez que no afectará el nivel de endeudamiento de la empresa ni incidirá en el déficit fiscal del sector central.

Atraer socios Sin embargo, al margen de la consecución obligatoria de esos recursos, el mayor énfasis de la compañía estará en mejorar las relaciones contractuales con las multinacionales del negocio.

Lo que se busca en el fondo es revertir la tendencia descendiente que en los últimos años ha registrado la actividad exploratoria.

La ecuación es sencilla: a mayor búsqueda de yacimientos, mayor probabilidad de aumentar las reservas de gas y petróleo y, por añadidura, mayor garantía de consolidar el crudo como un producto generador de regalías y empleo.

Por ahora, en medio de las diferentes interpretaciones que ha provocado la discusión sobre el contrato Piedemonte firmado con la British Petroleum, a Ecopetrol siguen llegando compañías interesadas en vincularse a la actividad.

Por ejemplo, en los primeros ocho meses del año se han firmado siete nuevos contratos de asociación y están pendientes de firma otros cinco.

De ellos se desprende que hay una gran atracción de muchas compañías (de tamaño mediano en el contexto internacional) a buscar un gran descubrimiento en el área del Valle Superior del Magdalena, es decir aquella ubicada en los departamentos de Santander y Boyacá.

Por eso, están solicitándole a Ecopetrol bloques o áreas localizadas en el piedemonte occidental de la cordillera oriental.

El espejo atrae A lo que le están apostando estas compañías es a probar una teoría que en el mundillo petrolero ha funcionado: el espejo geológico.

En términos sencillos, eso quiere decir que consideran que si en el piedemonte oriental se han encontrado grandes reservas (Cusiana, Cupiagua y Volcanera) al otro lado de la cordillera debe haber yacimientos de considerable tamaño.

Esa es la idea que tienen compañías como Triton Energy (la primera que descubrió Cusiana), Texas Petroleum y otras como la española Repsol y la francesa Total.

El vicepresidente de operaciones, Ismael Enrique Arenas, considera que gradualmente se está presentando una reactivación en la contratación petrolera como respuesta a los cambios introducidos a las condiciones existentes.

En efecto, analistas de la industria coinciden en que la inclusión del llamado Factor R, que mejora la rentabilidad de las compañías asociadas, ha hecho más competitivo el modelo de contratación colombiano.

Por ello, la meta de Ecopetrol es que al finalizar el año se hayan suscrito 20 nuevos contratos, lo cual determinaría un nuevo rumbo de la exploración futura en Colombia luego de una época de vacas flacas en las que el país alcanzó los niveles más bajos de actividad privada.

Cabe recordar que en 1993 apenas se firmaron 9 contratos; en 1994, 12; en 1995, 15 y en lo que va de este año ya se tienen prácticamente asegurados 12.

Más contratos significan más compromisos de inversión y más posibilidades de encontrar petróleo.

Para localizar nuevas compañías, el Gobierno lanzó además una campaña de promoción en el exterior, a través de la cual las autoridades energéticas y petroleras harán presencia en diferentes certámenes que convocan a los actores del negocio.

El resultado de esa participación se materializa en 48 contactos efectivos con compañías petroleras, 37 de ellas nuevas para Ecopetrol.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de septiembre de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad