Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AMNISTÍA PARA MOROSOS DEL IMPUESTO PREDIAL

A partir del primero de enero de 1996 empezará a diligenciarse en Cali la declaración privada del Impuesto Predial Unificado. Para quienes estén al día con su contribución al fisco habrá incentivos, pero los deudores morosos también tienen esperanzas. La Administración municipal prepara una amnistía.

A octubre 31 del 95 la cartera morosa del municipio por concepto del impuesto predial, ascendía a 37.000 millones de pesos; en total son 130.000 propietarios morosos los que se cuentan en Cali. Quienes deben más de dos años de impuestos, es más lo que adeudan por intereses de mora y recargos, que por el mismo capital.

La amnistía que plantea la secretaría de Hacienda municipal será entonces selectiva y condicionada.

Los propietarios que cancelen todo el impuesto correspondiente a 1996 antes del 31 de marzo, quedarán exonerados en un 100 por ciento de los intereses y recargos pendientes en años anteriores. Si cancelan antes del 30 de junio del 96 quedarán exentos del 50 por ciento de los intereses y sanciones causados hasta el 31 de diciembre del 95; se exigirá también, que pagan el gravamen correspondiente a 1996.

Y para no castigar a los propietarios cumplidos se contempla un estímulo tributario; tendrán un descuento especial que se calculará teniendo como base el DTF de los últimos tres meses más cinco puntos.

El autoavalúo A partir del próximo año no será Catastro, sino cada uno de los 450.000 propietarios caleños quienes deberán liquidar personalmente su impuesto predial. Los formularios a diligenciar llegarán en enero a sus propias residencias.

Catastro tiene plazo hasta este viernes para fijar el precio por metro cuadrado para los diferentes estratos socioeconómicos. El autoavalúo de cada propietario no podrá ser inferior al resultado de multiplicar el número de metros cuadrados de área y/o de construcción, según el caso, por el precio de metro cuadrado que por vía general fije como promedio inferior la oficina de Catastro señala el decreto que será sancionado esta semana.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de diciembre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�