Reinado de cárcel será un musical

Reinado de cárcel será un musical

Los barrotes y las paredes de la cárcel el Buen Pastor, de Bogotá, dejaron su hermetismo para que el grupo de teatro estadounidense The Civilians entrara, hablara con las reclusas y conociera sus vidas.

25 de septiembre de 2011, 05:00 am

Este material nutrirá el musical que el equipo está preparando sobre el Reinado de la Simpatía, que se celebra en el penal desde hace 15 años. El último día de la investigación fue el viernes, cuando, a las 2 p.m., un agente del Inpec, que hizo de maestro de ceremonia, les pidió a las mujeres que guardaran la compostura. Se dirigió al grupo de internas del patio 5 de la cárcel. "Si seguimos así, se van todas para sus celdas y se acaba la fiesta", amenazó, pero pocas atendieron su mensaje.

Ellas celebraron. Ignoraron al agente y explotaron en alaridos cuando el actor Gregorio Pernía las invitó a bailar. Esta fue su oportunidad para escapar de la dura realidad que enfrentan a diario.

Ese contraste entre felicidad y nostalgia llamó la atención del grupo de teatro estadounidense que, para lograr el musical, trabaja en asocio con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y el Teatro Goodman de California.

El director artístico del grupo, Steve Cosson, el dramaturgo José Rivera, nominado al premio Óscar a mejor guion por Diarios de motocicleta y seis actores colombianos trabajaron e investigaron -como parte del público- mientras 1.800 mujeres bailaron y vitorearon el nombre de su candidata en el reinado. "Este es un evento muy particular y tiene alrededor unos personajes maravillosos que nosotros queremos explorar", comentó Cosson.

Entre tanto, Gregorio Pernía se quitó su camiseta y se la regaló a la ganadora de un improvisado concurso de baile. El auditorio estallaba en gritos y Rivera seguía garabateando apuntes. "Siempre me ha interesado contar la historia de personas que no tienen voz, no importa en qué circunstancia estén, y esta es la oportunidad perfecta", aseguró el dramaturgo puertorriqueño. Para él, uno de los aspectos más interesantes de este certamen es la alegría que genera. "Es un ambiente muy difícil y estas mujeres tienen muy pocas oportunidades para expresarse. Por eso, disfrutan este momento y aprovechan para celebrar". En otro lugar de la fila de invitados, Cosson miraba con atención cómo las internas del patio 4 pedían a gritos que el cantante vallenato Hebert Vargas se subiera de una vez por todas a la tarima. El director, especializado en este género del teatro documental, aseguró sentirse fascinado por todos los relatos que conoció durante su inmersión en este mundo. "Las entrevistas más increíbles fueron las que hicimos con las mujeres que estuvieron en la guerrilla y los paramilitares. Nos impactó ver cómo ellas han cambiado desde que llegaron acá", decía el director, mientras las candidatas se subían a la tarima. Después de varias apariciones de estas mujeres y de observar el desfile en traje de gala, el evento finalizó con la elección de la aspirante a Señorita Simpatía.

Cosson y Rivera no paraban de escribir y, al tiempo, estaban imaginando un montaje para el particular universo de este reinado porque quieren cumplir con determinación su meta: "Darles voz a las que no la tienen".

Detalles de una obra internacional.

Héctor Buitrago, integrante de la banda Aterciopelados, se encargará de crear la música de este montaje. La obra se estrenará en el 2013, en el Teatro Goodman, y se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro del 2014. También habrá funciones en varios países de Latinoamérica