¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL ARQUITECTO QUE PERPETUÓ UN SUEÑO

Quien lo encuentre en la calle, o en cualquier otro lugar, jamás imaginaría que este hombre con pinta de estudiante universitario y cabello desordenado es el artífice de la obra arquitectónica, turística y cultural que a partir de hoy Colombia presenta al mundo: la Catedral de Sal de Zipaquirá.

Redacción El Tiempo
Se trata de Roswell Garavito Pearl, casado con Mónica Espinosa Vanegas; quien se graduó como Arquitecto hace 20 años en la Universidad de América, en Bogotá.
Durante su vida de estudiante siempre soñó con ejecutar obras de carácter público y ahora se me dio la oportunidad y es algo muy importante .
Vestido de jeans, camisa de algodón y saco de lana, Garavito se entrega diariamente a sus planos y a la visita de sus obras.
Desde hace algunos años participa en concursos de arquitectura y, aunque ha recibido varias satisfacciones al ocupar primeros lugares y diseñar obras de grandes proporciones, el haber sido elegido para construir la nueva Catedral de Sal ha sido el mayor logro de su carrera, ya que trabajar bajo la tierra es un concepto diferente pues a uno lo preparan para el diseño exterior.
Lo más complicado de ese tipo de trabajo es que uno debe olvidarse de las fachadas, las entradas de luz, el color, el olor y, en general de los sentidos , dice.
Sentido sacro
En este aspecto, asegura, se modifican los patrones a los que un arquitecto está acostumbrado y el manejo del proyecto se centra en símbolos y significados específicos. En este caso se trata de dar el sentido sacro a las cavernas de desarrollo minero, para convertirlas en lugar de peregrinación y encuentro con Dios .
En la construcción de la Catedral jugó un papel importante su concepto religioso, ya que si bien declara que no es un católico ferviente, sí tiene un sentido profundo de que Dios está dentro de uno .
Por ese motivo, antes de ejecutar el proyecto se documentó con obras sobre el arte cristiano y estudió escenas y relatos bíblicos cuyo simbolismo y significado plasmó en la iglesia de sal de manera esencial, no figurativa .
Es el caso, por ejemplo, de las cuatro columnas que simbolizan a los evangelistas; pilares de la fé cristiana.
Con esta oportunidad de perpetuar un sueño y dejarlo en la memoria colectiva de la humanidad, también se buscó perpetuar el recuerdo de los 40 años que estuvo abierta la vieja Catedral , dijo Garavito Pearl. Por esa razón se trasladaron las esculturas y se tuvo en cuenta el trabajo de artesanos, talladores y mineros.
Después de concluir este proyecto, su diseñador se dedicará a continuar con los planos en su oficina al norte de Bogotá. Allí, las paredes violeta, los libros de arquitectura y los modelos a escala, junto con el cerezo que asoma por su ventana, serán los elementos de inspiración para nuevas obras.
Roswell Garavito es un hombre optimista. Ve su futuro profesional pleno de expectativas e imagina su vejez muy dinámica trabajando en diseños arquitectónicos, rodeado de naturaleza y escuchando su música favorita: clásica, jazz y a ratos vallenato.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO