Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA REFORMA DEL PLEBISCITO, 1957

Al general Gustavo Rojas Pinilla, y al término de su lánguido mandato, la nación colombiana le agradeció --para bien suyo y de sus compatriotas--, el abandono del poder en términos racionales y sensatos. En consecuencia, entregó los trastos del poder sin aspavientos y se marchó sin estrépito. Dejó, en su lugar, una Junta Militar de Gobierno con el fin de evitar nuevos y peores conflictos a la nación. Fue una retirada honrosa, consciente y oportuna. Le había quedado grande la grandeza.

La Junta estuvo integrada por los generales Gabriel París, quien la presidió; Deogracias Fonseca, Rafael Navas Pardo, Luis E. Ordóñez y el contralmirante Rubén Piedrahita Arango, los tres últimos fallecidos. Del 10 de mayo de 1957 al 7 de agosto de 1958, la Junta propició el tránsito de la dictadura militar a la democracia representativa. Leal a su juramento y consciente de su papel histórico, cumplió con la palabra empeñada y eso la dignifica y enaltece ante la historia.

La Junta Militar, expresó el general París el mismo 10 de mayo, fiel a las declaraciones del presidente Rojas Pinilla, cuya admirable actitud alaba, exalta y reconoce como una prenda de excepcional patriotismo y desinterés, promete bajo su palabra de honor llamar a elecciones populares el próximo año, a fin de que el futuro presidente de la repúblixa sea elegido por voto popular y en la forma que lo establecen la Constitución y las leyes . Dicho y hecho. Período subsiguiente a la dictadura rojista fue el Frente Nacional, llamado antes Frente Civil y después Frente Social.

Consciente con su misión transitoria de gobierno e interpretando los acuerdos políticos bipartidistas cuyos protagonistas fueron Alberto Lleras, jefe del liberalismo y cerebro de la gran transformación, y Laureano Gómez, a nombre del partido conservador, la Junta dictó el decreto legistativo No. 0247 de octubre 4 de 1957, mediante el cual se proponía una reforma a la Carta del 86, acudiendo a la consulta popular que en estricta lógica jurídica fue más bien un referendo.

No fue plebiscito porque no se convocó al pueblo para expedir o ratificar un nuevo ordenamiento jurídico e institucional, ya fuera directamente u otorgando poderes a una asamblea nacional constituyente para reconstruir el Estado. Y sí fue referendo porque se sometió al voto popular la propuesta reformatoria.

Catorce artículos conformaron la reforma constitucional llamada históricamente del plebiscito. El domingo 1o. de diciembre de 1957, 4.169.294 colombianos respondieron sí al cuestionario de la consulta mientras que 206.654 dijeron no. En blanco votaron 20.738 ciudadanos y 194 votos fueron declarados nulos, según el escrutinio de la Corte Electoral de 30 de enero de 1958. Luego fue elegido Alberto Lleras como primer Presidente del Frente Nacional.

El cuestionario o temario para la consulta era ambicioso y concreto. Algunas premisas y ordenamientos, sintetizan las siguientes secuencias: 1). Responsabilidad conjunta de los partidos tradicionales en el ejercicio del poder. 2). Alternación liberal-conservadora en el desempeño de los cuatrienios presidenciales y durante 16 años: de 1958 a 1974. 3). Paridad en el manejo gubernativo y administrativo del Estado, esto es igualdad burocrática de los partidos tradicionales. 4). A partir de ese momento, las mujeres tendrían los mismos derechos políticos de los varones. Y 5). Desde el 1o. de enero de 1958 el gobierno --todos los gobiernos-- deberían invertir el 10 por ciento del presupuesto nacional en la educación pública.

Lo bueno y oportuno del Frente Nacional fue su tarea positiva para contener la sangría del cuerpo social de la Nación, ocasionada por la violencia política. Pero lo negativo nunca superó lo peor del sistema: el aletargamiento doctrinario del partido liberal, el burocratismo y la abstención electoral. Desde entonces esa grave dolencia crónica se cierne amenazante sobre la frágil democracia colombiana.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
22 de marzo de 1991
Autor
ARMANDO GOMEZ LATORRE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: