Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

RÉGIMEN DE UNIONES TEMPORALES

Pregunta Deseo saber cuales son las características y obligaciones tributarias de las uniones temporales.

Pregunta.

Deseo saber cuales son las características y obligaciones tributarias de las uniones temporales.

Respuesta.

Las Uniones Temporales, constituyen una forma de colaboración empresarial, en virtud de la cual, dos o más personas naturales o jurídicas, unan esfuerzos económicos, logísticos, técnicos o administrativos, sin conformar una persona jurídica distinta de sus integrantes. Generalmente, se constituyen para participar en concursos o licitaciones para la celebración y ejecución de un contrato.

A esta clase de colaboración empresarial, se refiere expresamente la Ley de Contratación Administrativa, Ley 80 de 1993, para efecto de presentar propuestas y desarrollar contratos con el Estado, advirtiendo que los integrantes de la misma, responden en forma solidaria por el cumplimiento total de la propuesta y del objeto contratado; sin embargo, las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato se impondrán acorde con la participación en la ejecución de cada uno de sus miembros que la conforman.

Implicaciones en materia fiscal:.

No tienen el carácter de contribuyentes del Impuesto de Renta y Complementarios, por lo que cada uno de los miembros de la Unión Temporal, deberá declarar de manera independiente los ingresos, costos y gastos.

Consistente con lo anterior, cada uno de los miembros de la Unión, descontaría su retención en la fuente en la declaración de renta correspondiente, a prorrata de su participación en el ingreso facturado.

La facturación puede realizarla la Unión Temporal bajo un NIT propio e independiente que le asignaría la DIAN, o en forma separada cada uno de los miembros; en el primer caso, la factura debe señalar el porcentaje o valor del ingreso que corresponda a cada uno de los miembros.

Tienen el carácter de Agentes de Retención en el Impuesto sobre la Renta.

Tienen la calidad de responsables del Impuesto sobre las Ventas, cuando en forma directa realicen las actividades gravadas.

Pregunta.

Tiene efectos retroactivos la sentencia de la Corte Constitucional que declaró inexequible la expresión según la cual la notificación por correo de los actos proferidos por la Administración de Impuestos se entiende surtida en la fecha de su introducción al correo?; Podrían señalarme las causas de la inexequibilidad?.

Respuesta.

La Corte Constitucional en sentencia C-096 de 2001, declaró inconstitucional la expresión y se entenderá surtida en la fecha de introducción al correo contenida en el artículo 566 del Estatuto Tributario, por cuanto resulta inconstitucional presumir que los actos proferidos por la Administración de Impuestos, se entiendan conocidos por el contribuyente antes que tal conocimiento sea posible, en la medida en que las misivas que se envían por correo no llegan a su destino en forma simultánea a su remisión, quebrantando así los principios constitucionales de publicidad, equidad y eficiencia.

Los efectos del fallo de inconstitucionalidad son hacia el futuro, es decir, a partir de la notificación de la sentencia que es de fecha 31 de enero de 2001, así que deja a salvo las situaciones creadas o consolidadas antes de la declaratoria de inconstitucionalidad, por lo que no puede producir efectos retroactivos.

Es importante mencionar que a partir de esta decisión de la Corte Constitucional, el término con el que cuenta el contribuyente o responsable para dar respuesta a los actos proferidos por la Administración de Impuestos, o interponer recursos, empezarán a correr a partir del día siguiente a la entrega que hace la oficina postal al contribuyente o responsable, por lo que para efectos probatorios, la DIAN en la Circular 37 de febrero 28 de 2001, recomienda a sus funcionarios hacer el envío de estos actos a través de correo certificado.

Pregunta.

En el caso de un contrato de prestación de servicios entre dos compañías de responsabilidad Limitada me pueden indicar si el impuesto de timbre puede estar a cargo de cualquiera de las dos partes?.

Respuesta.

En primer término es necesario tener en cuenta que los agentes de retención en materia del impuesto de timbre, se encuentran expresamente determinados mediante la Ley y el reglamento.

En efecto, el Decreto 2076 de 1992 enumeró de manera taxativa los agentes de retención del impuesto de timbre, los cuales serán responsables por el recaudo del mismo, así como de su declaración y pago; estos son:.

1. Los notarios por las escrituras públicas.

2. Las entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

3. Las entidades de derecho público, las empresas industriales y.

comerciales del Estado y las sociedades de economía mixta.

4. Las personas jurídicas, las sociedades de hecho y demás.

asimiladas.

5. Las personas naturales o asimiladas que tengan la calidad de.

comerciantes y que en el año inmediatamente anterior tuvieren unos ingresos brutos o un patrimonio bruto superior a 930 millones 300.000 pesos ( valor actualizado).

6. Los agentes diplomáticos del gobierno colombiano, por los documentos otorgados en el exterior.

7. Los bancos por el impuesto correspondiente a los cheques.

8. Los almacenes generales de depósito por los certificados y bonos.

de prenda.

9. Las entidades de cualquier naturaleza, por la emisión de títulos nominativos o al portador.

Es de tener en cuenta que por expreso mandato normativo, cuando en un documento o actuación intervenga más de un agente retenedor de los señalados en los numerales anteriores (1 a 5), responderá por la respectiva retención, el agente de retención señalado conforme al orden de prelación de los respectivos numerales.

Sin embargo, cuando en un documento o actuación, intervengan varios agentes de retención de la misma naturaleza, responderá por la respectiva retención, la entidad o persona que efectúa el pago.

Determinado el agente retenedor directamente por las normas fiscales, se advierte que los convenios entre particulares con respecto al pago de los impuestos no son oponibles al fisco, de manera que el cumplimiento de las obligaciones fiscales no podrían trasladarse por acuerdo entre los mismos.

Otra cosa es que se pacte quien asumirá económicamente el pago del impuesto, esto es el sujeto económicamente incidido (contratista, contratante o ambas partes) y otra bien distinta, es que se pretenda modificar de esta manera, el sujeto responsable ante el Estado de retener, declarar y pagar el gravamen.

Así, en el caso del contrato suscrito entre dos sociedades ubicadas en el mismo nivel de prioridad para efecto del Impuesto de Timbre, la obligación de efectuar la retención en la fuente a tal título, recaería en la sociedad que realiza el pago, con prescindencia que el sujeto económicamente incidido sea la otra parte del contrato.

Responsabilidad profesional.

Las opiniones expresadas en este consultorio se basan en nuestra interpretación de las normas legales vigentes. Es posible que las autoridades de control no compartan nuestros criterios jurídicos. Esta columna ofrece una información general y no pretende dar asesoría específica legal a casos particulares.

KPMG.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de junio de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad