FOLCLOR Y ROCK EN EL TEATRO NACIONAL

FOLCLOR Y ROCK EN EL TEATRO NACIONAL

Esta semana la Fundación Teatro Nacional ofrecerá una pequeña programación musical con los conciertos que realizarán el Bloque de Búsqueda y Totó la Momposina.

25 de agosto de 1996, 05:00 am

El primero en presentarse es el grupo Bloque de Búsqueda, que realizará un concierto el martes 27, en la Casa del Teatro Nacional, dentro de la temporada titulada Blue Velvet .

Esta agrupación está integrada por músicos que pertenecen a la banda que acompaña al cantante Carlos Vives.

El grupo lo conforman el baterista Pablo Bernal, el bajista Luis Angel Pastor, el percusionista Gilbert Martínez, la gaitera Maité Montero, el teclista Carlos Iván Medina y los guitarristas Ernesto Ocampo e Iván Benavides.

Los integrantes del Bloque de Búsqueda están trabajando en su primer disco de larga duración, que saldrá próximamente al mercado.

Su música, según sus integrantes, tiene fuertes influencias de grupos como los Gaiteros de San Jacinto, Totó la Momposina, Led Zeppelin y Caetano Veloso. Es decir, son expertos en la fusión de ritmos tradicionales con sonidos más modernos como el rock, el pop y el funk.

El miércoles 28 de agosto, el turno será para la folclorista Totó la Momposina que lanzará su nuevo disco de larga duración Carmelina, durante un concierto en el Teatro Nacional La Castellana.

Este trabajo fue producido por el inglés Richard Blair, que pertenece al equipo de Peter Gabriel y que también ha trabajado con grupos de rock como Aterciopelados y La Derecha.

Totó es una de las folcloristas más importantes del país. A lo largo de su carrera ha cultivado ritmos como la guacharaca y la gaita. Según Totó: Carmelina es un homenaje a esa cantadora, bailadora o hacedora de enyucados que día a día sale a pregonar y vender sus productos, contoneando sus caderas y ofreciéndolos de puerta en puerta, alegrando los corazones del pueblo colombianos .

La experiencia internacional de Totó es una de las más brillantes entre los músicos colombianos. Se ha presentado varias veces en el Radio City Hall de Nueva York. Participó en el Festival de Pressefest en Alemania. Además se ha presentado en países como España, Polonia, Rusia, Suiza, Cuba, Finlandia y Japón.