Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VIENTOS DE CENSURA EN MARCHAS CAMPESINAS

La Comisión Nacional de Televisión (CNTV) les ordenó ayer a los noticieros e informativos de televisión abstenerse de transmitir informaciones no oficiales que inciten el agravamiento de la situación de orden público que se vive en Caquetá y Putumayo.

Igualmente, la Comisión les dijo que no pueden emitir imágenes que reflejen situaciones de extrema aflicción humana, y les advirtió que si incumplen estas disposiciones serán sancionados de acuerdo con la ley.

En el texto de la resolución, que tiene cierto sabor a censura, la Comisión dice que los lamentables acontecimientos sucedidos en los últimos días en el país, con ocasión de las marchas campesinas en los departamentos del Caquetá y Putumayo, hacen necesario adoptar medidas que eviten la exaltación de la opinión pública, al transmitir informaciones no oficiales o imágenes que reflejen situaciones de aflicción humana.

El director de la Comisión dijo a EL TIEMPO, que esta decisión no era una censura a los noticieros. Evidentemente hay una situación de orden publico de extrema gravedad en la que hay que tener el máximo de cuidado en las informaciones que se están suministrando sobre el desarrollo de los acontecimientos, con el propósito de no exaltar los ánimos y evitar imágenes de actos violentos que impresionan a la sociedad y a los niños.

Le compete a la entidad suspender la emisión de la programación de un concesionario en casos de extrema gravedad por alteración del orden público , dijo Valencia.

Un miembro de la CNTV dijo que la decisión de limitar a los informativos se originó el pasado domingo, cuando el Noticiero AMPM mostró a un campesino muriéndose, y la forma como los manifestantes obligaban a los periodistas a tomar el hecho.

María Elvira Samper, codirectora del Noticiero QAP, dijo que ella se opone a todas las limitaciones que atenten contra la libertad de expresión. Por prohibir la emisión de estos problemas no van a dejar de suceder. Es como tapar el sol con las manos.

Las imágenes que los noticieros transmiten no se hacen ni con morbo ni con falta de criterio, sino con la intención de denunciar lo que está pasando, tal y como lo hicimos en la emisión de ayer, en la que mostramos la forma como se estaban utilizando los niños, como escudos en las marchas que buscan beneficiar a los narcotraficantes y guerrilleros , dijo Samper.

Por su parte Valencia cree que frente a la gravedad de los hechos, las informaciones que suministran los noticieros deben provenir de los alcaldes, gobernadores o de la fuerza pública, porque se estaban prestando para que personas que apoyan o promueven estos actos dieran instrucciones a través de la televisión .

Finalmente el director de la Comisión dijo que le compete a esta entidad velar por la adecuada prestación del servicio de televisión, y tratar de fortalecer la consolidación de la democracia y la paz, y promover el respeto de los deberes y derechos fundamentales.

La Comisión ha sido respetuosa con el derecho a la libertad de prensa, consagrado en la Constitución Política, pero al mismo tiempo comprendemos que en estas zonas el momento es muy delicado. Los medios, dentro de esta libertad, deben tener mesura , puntualizó Valencia.

Por su parte Samper dijo que si se mira lo que está sucediendo en el Congreso de la República, hay vientos de censura, porque siempre está la falsa premisa que lo que sucede en el país, es por culpa de los medios de comunicaciones , puntualizó Samper.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de agosto de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�