¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASESINADO ALCALDE DE JAMBALÓ CAUCA

Dos pistoleros asesinaron de ocho balazos a Marden Betancur Conda, alcalde de Jambaló y líder indígena del nororiente del Cauca.

Cuando fue atacado, Betancur caminaba solo por una calle de la localidad rumbo a su residencia, el pasado lunes en la noche.
Un frente del Eln que opera en la zona se atribuyó el asesinato a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación de Popayán. Acusan a Betancur de promover la creación de cooperativas de seguridad rural en Jambaló.
Hace algunas semanas Betancur rechazó el señalamiento, cuando en la localidad circuló un comunicado anónimo en el que se denunciaba una presunta desviación de 100 millones de pesos del municipio para fines de guerra .
Al respecto, el funcionario dijo que el presupuesto de Jambaló era tan pobre que no había de dónde hacer un recorte por esa suma. Además, calificó de anónimo irresponsable el comunicado.
La Fiscalía inició la recopilación de estos panfletos para fortalecer las investigaciones sobre el asesinato de este indígena de 32 años de edad que había sido también gobernador del cabildo de Jambaló y promotor de salud.
Según el reporte inicial, el alcalde, perteneciente al Movimiento Cívico Comunitario y la Alianza Social Indígena, fue baleado hacia las 11:20 p.m., momentos después de salir de una caseta en donde se efectuaba el remate de las fiestas patronales del municipio.
El alcalde no tenía escoltas y para su seguridad únicamente contaba con un arma de dotación oficial. En Jambaló no existe cuartel de policía y no hay presencia del Ejército.
Ricardo Gembuel, director de Obras Públicas de Jambaló, dijo que el cadáver fue puesto en cámara ardiente en el templo de la localidad. Posteriormente fue velado en el Concejo.
Según los habitantes, hoy habrá una marcha de protesta por la calle principal del municipio. Entretanto, Nuby Fernández, secretaria de Gobierno del Cauca, deploró el crimen y señaló que Edgar Ramos, secretario de Planeación de Jambaló, fue encargado provisionalmente de la alcaldía.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO