Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA TUTELA NO PROCEDE CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS: LA CORTE

La Corte Suprema de Justicia sentó dos nuevos criterios sobre la acción de tutela, el primero dice que este recurso no procede contra actos administrativos, toda vez que para éstos existen mecanismos judiciales de defensa; el segundo, que contra los fallos de tutela no procede el recurso de reposición. El primer criterio fue adoptado por la Sala de Casación Civil de la Corte que dijo que la tutela sólo procedería contra actos administrativos en el caso de demostrarse la inexistencia de otro medio de defensa por el interesado .

La decisión, que fue adoptada mediante una ponencia del magistrado Pedro Lafont Pianetta, recuerda que el artículo sexto del Decreto 2591, que reglamentó la tutela, dice que ésta no procede cuando existen otros medios de defensa judiciales .

A menos agrega que se acuda a ella como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable .

Para negar el recurso, la Corte tuvo en cuanta, además, que los actos administrativos como manifestaciones de la voluntad del Estado han de expedirse conforme a la regulación legal y, por tanto, están sometidos a un control interno por parte de la propia administración.

Es decir, un acto administrativo puede ser objeto de impugnación mediante los recursos de reposición y de apelación, y dichos actos se encuentran sujetos al control de la jurisdicción contenciosa administrativa.

Dentro de este marco, el Código Contencioso Administrativo recuerda la Corte brinda la posibilidad de acudir a la revocatoria directa o solicitar la suspensión provisional en el proceso administrativo.

El pronunciamiento de la Corte fue hecho al estudiar una tutela presentada por un comerciante de Pasto que pretendía lograr la suspensión de un acto administrativo mediante el que se ordenó cerrar una droguería.

El recurso de protección fue rechazado por el Tribunal Superior de Pasto y llegó a la Corte Suprema por la vía de la impugnación.

El hecho se presentó en julio y noviembre del año pasado cuando el Servicio Seccional de Salud de Nariño decomisó una serie de medicamentos en una droguería porque no tenían el registro del Ministerio de Salud.

Ante este hecho se ordenó abrir una investigación y se formuló pliego de cargos al dueño del establecimiento, que alegó que las drogas decomisadas no eran de su propiedad.

El Servicio Seccional de Salud suspendió la licencia sanitaria de funcionamiento de la droguería. Ante este acto administrativo, el presunto afectado interpuso los recursos de reposición y apelación.

En este estado de cosas, el interesado también presentó la acción de tutela para que se suspendiera la ejecución de las resoluciones hasta tanto el Tribunal Contencioso Administrativo tomara una decisión.

La tutela fue rechazada por el Tribunal Superior de Pasto y llegó a la Corte Suprema por la vía de la impugnación. Segundo criterio Entre tanto, ayer la sala plena de la Corte Suprema dijo que contra los fallos de tutela no prospera el recurso de reposición interpuesto ante el órgano que decide la acción.

La sala dijo que solo queda abierta la posibilidad de que el interesado puede solicitar una aclaración sobre el fallo.

La determinación fue tomada por esa corporación al estudiar una acción de tutela interpuesta por el Banco de Colombia en Cali.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de febrero de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�