Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SE ENTREGÓ AYER EN MEDELLÍN EL ARETE

Carlos Alzate Urquijo, El Arete , uno de los hombres más cercanos a Pablo Escobar Gaviria, se entregó anoche de manera sorpresiva a funcionarios de la Fiscalía Regional de Medellín. La entrega de Arete obedece a las operaciones que realiza el Bloque de Búsqueda contra la organización de Pablo Escobar Gaviria y sus hombres. Es un hecho positivo que contribuye a la tranquilidad ciudadana , dijo el ministro de Gobierno, Fabio Villegas.

La presentación del delincuente se produjo hacia las 6:45 de la tarde. Tras la práctica de los exámenes médicos para comprobar que se encuentra en buenas condiciones de salud, anoche comenzó a ser oído en indagatoria por un equipo de fiscales sin rostro.

Entre tanto, tres nuevos golpes le propinaron ayer los llamados Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) a la organización del Cartel de Medellín.

En una primera acción quemaron la colección de carros antiguos de propiedad de Pablo Escobar, avaluada en 3.000 millones de pesos, en una bodega en el barrio Las Acacias de Medellín.

Posteriormente, señalaron las autoridades, se dirigieron a la casa de María Eugenia Henao (esposa de Escobar), que había sido incendiada anteayer por esta misma organización, y de nuevo le prendieron fuego acabando con lo que no había sido destruido en el anterior atentado.

Al mismo tiempo, Carlos Mario Ossa, El Canoso , de 33 años, fue asesinado en la glorieta del sector de San Diego, en Medellín. Según informes de inteligencia de la Policía, este hombre hacía parte de la infraestructura financiera de la organización del Cartel.

Yo vengo a someterme y a responderle a la Justicia , le dijo Alzate al fiscal Regional, Fernando Mancilla Silva, pocos minutos después de ingresar, en compañía de varios de sus abogados, al piso 21 del Palacio de Justicia, José Félix de Restrepo, ubicado en el Centro Administrativo La Alpujarra.

Según informó a EL TIEMPO el fiscal Mancilla, inmediatamente se realizó un acta de sometimiento y se procedió a llenar un oficio de rendición. Hoy no confesó ningún delito. Eso lo hará mañana durante el interrogatorio , dijo el funcionario.

También trascendió que Alzate no habló a nombre de la organización del Cartel de Medellín ni entregó ningún mensaje de Escobar.

Arete , dijo el Fiscal, es un hombre muy joven que mostraba buen semblante y estaba bien vestido.

Después de las diligencias de rigor, una fuerte escolta de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía y agentes motorizados de la Policía Nacional, acompañaron al presunto delincuente hasta el pabellón de máxima seguridad de la Penitenciaría Nacional de Itagí.

Hoy será enviado a la cárcel de máxima seguridad del mismo municipio. Pedían $100 millones El pasado 17 de diciembre la Fiscalía General de la Nación emplazó a Escobar, a Mario Alberto Castaño Molina El Chopo y a Alzate Urquijo, por el homicidio de los hermanos Moncada y Galeano, también miembros de la organización de narcotraficantes, quienes al parecer entraron en conflicto con Escobar.

Este emplazamiento decía que los tres hombres tenían diez días para entregarse a las autoridades.

Por información que condujera al paradero de Alzate, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de cien millones de pesos.

El Gobierno ofrece igual recompensa por Castaño Molina, Alfonso León Puerta Muñoz, Angelito , y Hernán Henao, HH .

Fuentes de la Policía corroboraron las afirmaciones del Ministro de Gobierno y afirmaron que, en efecto, la entrega de Alzate Urquijo se debió a la intensa cacería a que han sido sometidos él y los demás lugartenientes de Escobar.

En el último mes, el hombre más cercano a Alzate había sido muerto por el Bloque de Búsqueda.

La acción ocurrió el pasado 4 de febrero. Ese día unidades del Bloque de Búsqueda dieron un certero golpe a la organización de Escobar, tras una operación que culminó con la muerte Leonardo Rivera Rincón, Leo , por quien se ofrecían 100 millones de pesos como recompensa.

El procedimiento del Bloque de Búsqueda se registró a las 7:30 de la tarde de ese día en la calle 53 con carrera 40, en el sector de La Feria de Medellín, luego de una llamada al Centro de Recepción del Gobierno sobre la presencia del sicario en el sector.

Rivera, según informaciones de inteligencia del Bloque de Búsqueda, controlaba una banda de sicarios al servicio de Alzate.

Informaciones de inteligencia en poder de las autoridades indican que Leo controlaba una organización de veinte pistoleros a sueldo que opera en el barrio Buenos Aires de Medellín.

Arete , según fuentes policiales, dirigía una de las más importantes bandas que realizan las operaciones terroristas a nombre del Cartel de Medellín.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de febrero de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: