Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

REVIVEN EL IVA A LA PUBLICIDAD

En forma inesperada la plenaria de la Cámara de Representantes revivió ayer el IVA a los servicios publicitarios.

Según la norma aprobada ayer, y a la que sólo le falta el visto bueno del Senado, todas las pautas publicitarias cuyo valor supere el millón de pesos tendrán IVA del 16 por ciento.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó ayer gravar con IVA 16 por ciento los servicios de publicidad que actualmente están exentos. Si la propuesta pasa el debate de la plenaria del Senado, desde el primero de enero del próximo año estaría en vigencia.

Inicialmente en las comisiones terceras de Cámara y Senado se presentó una propuesta en el mismo sentido con el ánimo de que la tributación fuera más equitativa, es decir que ningún sector quedar exento del IVA.

Sin embargo, ante las protestas de gremios como Asomedios, la Anda y Andiarios, por los perjuicios económicos que causaría el impuesto, las comisiones habían reconsiderado su posición.

Pero ayer el Congreso retomó esta iniciativa tras un acuerdo entre los ponentes del proyecto de reforma tributaria y el Gobierno.

El acuerdo presentado por el representante conservador Nelson Amaya consistía en gravar la publicidad de más de tres millones de pesos en adelante y dejar exenta la publicidad oficial.

Durante el debate surgió otra propuesta presentada por el representante Octavio Jaramillo con el fin de que se aplique el impuesto a las pautas publicitarias a partir de un millón de pesos.

Esa iniciativa contó con el respaldo de cerca de 30 representantes.

El argumento del Congreso sigue siendo el mismo: se trata de hacer un acto de justicia para que no haya discriminaciones en materia impositiva en sectores de la actividad económica , dijo Octavio Jaramillo, representante.

Finalmente, la Cámara aprobó la segunda propuesta. Es decir solo quedarán gravadas las pautas cuyo costo supere el millón de pesos.

La representante liberal Martha Luna dijo que de esta manera se protege a los medios más pequeños que facturan avisos publicitarios de bajo costo.

Puntos de vista El ministro de Hacienda, Guillermo Perry Rubio, indicó que el Gobierno no cuenta con argumentos suficientes para impedir que se exonerara los servicios de publicidad del pago de este tributo.

El presidente de Asomedios, Saulo Arboleda Gómez, dijo que la decisión representa un golpe para los medios de comunicación que, según sus estimativos, podría llegar a los 80.000 millones de pesos al año, teniendo en cuenta que la pauta publicitaria supera los 600.000 millones de pesos anuales.

De esta manera el IVA va a acabar con las pequeñas empresas de comunicaciones porque se desestimulará la inversión publicitaria. Además, los empresarios trasladarán el impuesto al precio de los productos y así será un peso más sobre la canasta familiar , dijo Arboleda.

Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (Ucep), dijo que la aprobación del artículo preocupa a la industria publicitaria, particularmente en estos momentos en que se está presentando una mayor competencia y liberalización de las comunicaciones.

Es contradictorio lo que está haciendo el Congreso y hay falta de coherencia en las medidas porque por una parte se aboga por una mayor apertura en los medios de comunicación y por otro lado se restringe su crecimiento con medidas como la del IVA , dijo Tapias.

De acuerdo con Ximena Tapias, la proliferación de medios de comunicación ha hecho que la torta publicitaria sea cada vez menor y el impuesto contribuye a acentuar el problema.

La propuesta tiene que pasar todavía por un último filtro que es la plenaria del Senado. Allí se espera un agudo debate porque hay algunos senadores que se oponen a la medida como Eduardo Pizano y el coordinador de la reforma, Víctor Renán Barco.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de diciembre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: