Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

POR QUÉ LA SEMANA BOLIVARIANA

La Semana Cultural Bolivariana nació en Duitama como ideal patriótico de varios personajes de nuestra ciudad que quisieron institucionalizar este evento histórico para rendir homenaje al Libertador Simón Bolívar y conmemorar los siguientes acontecimientos de nuestra historia:

1. 20 de julio, fecha de la independencia.

2. 24 de julio, natalicio del Libertador 3. 25 de julio, conmemoración de la batalla del Pantano de Vargas.

4. 27 de julio, día de Duitama.

La realización de la Semana Bolivariana persigue, además, objetivos como los de divulgar ampliamente el pensamiento e ideal patriótico del Libertador Simón Bolívar, propiciar la solidaria integración de los países Bolivarianos y vincular a tan magno acontecimiento a la juventud estudiantil, así como a los escritores, poetas, historiadores, compositores, pintores y escultores para que resalten el homenaje que Duitama rinde al Libertador, a los símbolos patrios y a la conmemoración de las fechas históricas.

Todo lo anterior teniendo en cuenta que Duitama fue escenario de acontecimientos sobresalientes en la etapa final de la gesta libertadora de los países Bolivarianos, pues fue en la Plaza de Los Libertadores en donde, en principio, acampó el Ejército Libertador, luego de las sangrientas jornadas de Gámeza y del Pantano de Vargas.

Duitama en la historia El benemérito historiador, Dr. Cayo Leonidas Peñuela, en su obra Album de Boyacá, relata textualmente: En la tarde del 20 de julio casi todas las tropas acamparon en Duitama y una parte de la vanguardia se adelantó hasta los corrales de Bonza. Al día siguiente fueron los batallones y escuadrones a situarse entre el río Surba y el alto de Cargua, que separa el vallecito de Duitama de los llanos de Bonza. Eran esas las tierras que formaban el Marquesado de los descendientes de Don Luis Diego del Castillo Toledo Guevara y Caycedo, muy adictos a la bandera real, como que el poseedor del título en 1819, Don Domingo, era de Tunja Alcalde de primer voto. La elección de tal campo consistió en que Barreiro, cuando supo que Bolívar y su Ejército estaban en Duitama, se situó en los alrededores de Paipa, de manera que los ejércitos contendores quedaron frente a frente, con el pequeño río Suba como línea divisoria. Bolívar pasó aquellos días en Bonza y por la tarde iba a dormir a Duitama .

La historia registra, además las órdenes militares expedidas en Bonza y Duitama, contenidas en el libro de las órdenes generales del Ejército de operaciones de la Nueva Granada, en los días 20, 21, 22, 23 y 26 de julio, con lo que queda establecido que en Duitama el Libertador reorganizó su Ejército para enfrentar a las tropas realistas en la gloriosa Batalla del Pantano de Vargas, en día 25 de julio y que al día siguiente, el 26, la orden general del Ejército, fechada en Duitama, tenía el siguiente contenido.

- Jefe del día para hoy Sr. Coronel Ambrosio Plaza, para mañana, el Sr. Coronel Antonio Obando .

- Para las dos de la tarde se darán estados de fuerzas de las tropas disponibles, y para mañana con expresión de muertos, heridos y dispersos .

- Su excelencia ha tenido a bien dar el grado de Coronel de Caballería a Juan José Rondón Manrique .

La Orden General del Ejército, fechada en Duitama el 28 de julio, dice. Jefe del día para mañana el Coronel París... La caballería acampará en la plaza (de Duitama) lo mismo que anoche; cada soldado traerá forraje suficiente, y se proveerán de una estaca para amarrar los caballos.....La infantería ocupará los mismos puestos que anoche y los oficiales y los jefes no se separarán de sus respectivos cuerpos durante la noche .

Convocatoria a filas En la misma fecha, el Libertador dictó en Duitama, el siguiente decreto: 1o -Todos los hombres, desde la edad de 15 años hasta la de 40, solteros o casados, a las 24 horas de publicada esta Ley, se presentarán en sus respectivas parroquias o pueblos a los jefes militares o a los alcaldes u a otras autoridades civiles. Todo el que tuviere caballería se presentará montado, y el que no a pie.

2o -Los comandantes militares, alcaldes y demás autoridades civiles, conducirán inmediatamente al cuartel general todos los hombres de sus respectivas jurisdicciones.

3o -El servicio a que son llamados todos los hombres libres de la Nueva Granada durará solo por el espacio de 15 días; nadie será alistado en los cuerpos de línea, y pasado este tiempo, serán licenciados a sus partidos.

4o -Todo hombre de los comprendidos en el artículo 1o, que pasadas las 24 horas de la publicación, no se presentare, será fusilado.

5o - Los comandantes militares y en donde no los hubiere, los alcaldes y demás autoridades civiles, están encargados de la ejecución del presente decreto.

6o. Este decreto tendrá fuerza de ley en las provincias de Tunja, Casanare, San Martín, Pamplona y El Socorro .

El breve resumen de los acontecimientos ocurridos en Duitama deja establecido que nuestra ciudad ostenta el orgullo de haber sido escogida por el Libertador para reorganizar el Ejército Patriota del trágico cruce de los páramos de Pisba y Paya, que causó tantas bajas entre las tropas patriotas, que posteriormente dieron la libertad a los países Bolivarianos y fueron exaltados por el Gran Mariscal, en los momentos en que iba a empezar la Batalla de Ayacucho. Se dirigió a las tropas colombianas así: Compatriotas llaneros, estoy viendo las lanzas del diamante de Apure, las del Mantecal, Queseras del Medio, Calabazos, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá; así como las de Carabobo, Ibarra y Junín. Qué podré temer?... viva el llanero invencible..! viva la libertad!.

Caracas... Guirnalda de reliquias beneméritas (de los batallones Caracas, Zulia y Occidente, con su comandante y la mayor parte de los oficiales, de los de Boyacá, Gámeza y Pantano de Vargas que recordáis tantas victorias cuantas cicatrices adornan el pecho de vuestros veteranos.

..Rifles...! Nadie más afortunado que vosotros. Donde vosotros estáis, ya está presente la victoria. Acudisteis a Boyacá y quedó libre Nueva Granada; concurristeis a Carabobo, y Venezuela quedó libre también; firmes en Corpahuaico, fuisteis vosotros solos el escudo de todo el ejército libertador.

...Vencedores...!Desde las orillas del Apure hasta las del Apurimac habéis marchado siempre en triunfo. El brillo de vuestras vayonetas ha conducido la libertad a todas partes, y el ángel de la victoria está tejiendo en este instante las coronas de laurel con que serán ceñidas vuestras sienes en este día de gloria para la patria.

Del heroico Boyacá surgieron las legiones vencedoras en Carabobo, para asegurar la independencia de Venezuela: así mismo las que en Bomboná y Pichincha acaban con los recursos militares de los generales realistas de Quito e integrar después la Gran Colombia; por último, los que van a libertar a los hijos del sol y a destruir los últimos reductos de la dominación española en el continente americano.

Las grandezas de Boyacá no pertenecen, pues, a solo Colombia, y a las otras cuatro repúblicas libertadas por Bolívar, trascienden a todos los países hispanoamericanos porque de ellas deriva su seguridad política y la entera seguridad contra posibles agresiones extrañas.

En Boyacá, campo inmortal, debieran darse cita todas las naciones Bolivarianas, para honrar a los libertadores, jurando estrecha y perdurable alianza, que las guiará a su engrandecimiento, su prosperidad y a defenderse de los enemigos que codician sus bienes y riquezas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de julio de 1996
Autor
Miguel A. Becerra Sánchez

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: