Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL SILVA PLAZAS, OTRO ORGULLO DE DUITAMA

La historia del Grupo de Caballería Mecanizado Silva Plazas de Bonza se remonta a los primeros años de la Colonia. En 1582 estas tierras pertenecieron a la familia Guevara Nicolás y Rojas; luego a los descendientes del licenciado Francisco Ventura Del Castillo y Toledo.

Don Juan Guevara, alcalde que fuera de la ciudad de Tunja y Teniente General de la Provincia, abuelo de la madre Sor Josefa del Castillo y Guevara, estableció el Mayorazgo de San Lorenzo de Bonza que heredó Don Pedro Antonio del Castillo y Guevara. Con los años, la Hacienda fue cambiando de dueños hasta 1946, cuando los herederos de Don Demetrio Salamanca la vendieron al Ministerio de Agricultura para destinarla a experiencias agrícolas.

El criadero caballar del Ejército, después de haber funcionado en diferentes sitios del país, fue trasladado a las instalaciones de hoy en Bonza, donde inició su vida cuando el Ejército consiguió que el Ministerio de Agricultura le cediera parte de las instalaciones y potreros para recibir un lote de 8 sementales y 20 yeguas Trakemir, importadas de Alemania.

En el año de 1956 La Remonta logró que el Gobierno Nacional le cediera la totalidad de la Hacienda para su criadero, pero la entrega efectiva y real no se produjo sino hasta 1960.

El primero de abril de 1979, la unidad fue elevada a la categoría de Escuela de Equitación y criadero equino del Ejército, conservándose así hasta 1982.

Historia de la unidad El Grupo de Caballería Mecanizado Silva Plazas fue fundado el primero de septiembre de 1982.

La unidad se fundó en memoria del Mayor General José María Silva Plazas. La desaparición del criadero caballar frente a la fundación del grupo mecanizado No 1 Silva Plazas se debió a la ubicación estratégica de los terrenos, al igual que a la necesidad de activar una unidad de caballería dentro de la organización de la Primera Brigada.

Por disposición del Comando del Ejército con fecha 1o de diciembre de 1986, el Grupo Silva Plazas sale en agregación al sector del Norte de Santander, jurisdicción del Batallón de Infantería García Rovira y asume la seguridad del Oleoducto Caño Limón Coveñas, desde el sector Río Bojabá hasta el Alto Mejué. La agregación duró por espacio de dos años.

En el año de 1988 fue agregado oficialmente el escuadrón D a la Octava Brigada en el municipio de Tamalameque, hasta junio de 1989.

En el año de 1989 recibió el área general de Miraflores, Santamaría, Ramiriquí y Páez. En el año de 1994, por orden de la Primera Brigada agrega un pelotón blindado al Batallón de Artillería No 1 Tarqui, con puesto de mando en El Cocuy y área de responsabilidad en Panqueba, El Espino y San Mateo.

En el año de 1995 le es asignado al Grupo el área del norte de Boyacá y vía al llano. El 23 de junio de 1995, el Comando Superior le asignó la nueva jurisdicción con los municipios de Floresta, Busbanzá, Belén, Sativa Norte, Sativa Sur, Susacón, Santa Rosa de Viterbo y Aquitania.

Homenaje a un prócer José Miguel Silva Plazas nació en Santa Rosa de Viterbo el 19 de agosto de 1890, proveniente de una distinguida familia boyacense, conformada por Don Julio Silva y Doña Dolores Plazas.

Hombre que por su inmediata vocación por la carrera de las armas, y contando apenas con 16 años de edad, viajó a la República de Chile a cursar estudios militares, gracias a una beca otorgada por el gobierno nacional y a partir de ese instante todas sus energías, su inteligencia, su visión de organizador fueron puestas sin condiciones al servicio de la patria.

Especial Relación de comandantes 1. Su primer Comandante fue el Señor Teniente Coronel Alberto Martínez Lozano, desde el 26 de agosto de 1982, hasta el 15 de junio de 1984.

2. El segundo Comandante fue el Señor Teniente Coronel Leopoldo Hincapié Segrera, desde el 15 de junio de 1984, hasta el primero de diciembre de 1986.

3. El tercer Comandante fue el Señor Teniente Coronel Armando Triana Daza, desde el primero de diciembre de 1986, hasta el tres de junio de 1988.

4. Comandante del Grupo fue el Señor Teniente Coronel David Guzmán Guzmán, desde el tres de junio de 1988 hasta el primero de diciembre de 1989.

5. Teniente Coronel Luis Alfonso Villamil Vargas, quien sumió el mando desde el primero de diciembre de 1989 hasta el 14 de junio de 1991.

6. Sexto comandante fue el señor Teniente Coronel Hernando Ortiz Rodríguez, quien asumió el mando a partir del 14 de junio de 1991, hasta el 14 de diciembre de 1992.

7. Teniente Coronel Pablo Alberto Rodríguez Laverde, quien asumió el mando desde el 11 de junio de 1992 hasta el 14 de diciembre de 1994.

8. Octavo y actual Comandante del Grupo Mecanizado Silva Plazas, es el Señor Teniente Coronel Alvaro Macías Montoya, quien asumió el mando desde el 14 de diciembre de 1994.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
26 de julio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�