Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

ABOLIDAS LAS LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Hoy, después de que el presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, sancione la ley, las licencias de funcionamiento para los establecimientos comerciales quedarán abolidas.

Según el secretario Ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Dionisio Araújo, con la abolición de las licencias, se elimina un trámite inocuo que estaba entorpeciendo la actividad comercial y la iniciativa privada.

Aseguró Araújo que la ley en ningún momento está eliminando requisitos para instalar los establecimientos comerciales, pues las normas de planeación siguen vigentes.

Actualmente, para tramitar una licencia de funcionamiento, el propietario de un establecimiento debe comprar un formulario que tiene un precio de 6.000 pesos, el cual debe presentar en la alcaldía local luego de adjuntarle el permiso de bomberos, la licencia de sanidad y, en aquellos sitios en que se escuche música, adjuntar el recibo de pago de los derechos de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayco).

Este trámite, según un estudio realizado por la Contraloría Distrital, se está demorando, en promedio, 270 días y las licencias tienen una vigencia de 365 días.

Con la nueva ley, los establecimientos comerciales no tendrán que tramitar la licencia de funcionamiento ante la alcaldía local. Sin embargo, deberán cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad, auditiva, horario y ubicación, que deberán ser expedidas por el Departamento de Planeación.

Así mismo, deberán reunir los requisitos sanitarios exigidos por la ley 9a. de 1979 y pagar los derechos de ejecución musical a Sayco. De igual manera, todos los establecimientos comerciales deberán poseer matrícula mercantil vigente de la Cámara de Comercio.

Los propietarios de establecimientos que no cumplan con los anteriores requisitos, podrán ser multados hasta con cinco salarios mínimos mensuales.

La verificación de los datos anteriormente mencionados, estará en manos del Alcalde Mayor o del funcionario que éste delegue.

Según el alcalde de San Cristóbal, Nelson Gregorio Córdoba, la eliminación de las licencias de funcionamiento tiene dos caras. La primera es positiva, por cuanto ahorra trámites.

Sin embargo, la segunda es negativa, pues, de ahora en adelante, los controles serán más complicados.

La alcaldesa de Fontibón, Betty Romero, por su parte, dijo que la medida es regular, pues hay negocios que pueden funcionar en determinadas zonas y otros que no. Entonces, cómo se van a realizar los controles? No obstante, la eliminación de ese trámite nos quita, a los alcaldes locales, un peso y un poco de trabajo de encima. Unicamente en Fontibón, por semana, se están firmando alrededor de 300 permisos de funcionamiento, dijo Romero.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
5 de diciembre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: