¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL ESPECTADOR SERÁ UN SEMANARIO

El Espectador, el periódico más antiguo de Colombia, dejará de circular como diario el próximo lunes. A partir del domingo 2 de septiembre ese medio de comunicación se convertirá en semanario.

El Espectador, el periódico más antiguo de Colombia, dejará de circular como diario el próximo lunes. A partir del domingo 2 de septiembre ese medio de comunicación se convertirá en semanario.
A partir del domingo 16 de septiembre El Espectador llevará como complemento las revistas que el diario había lanzado durante los últimos dos meses. El ejemplar traerá consigo las revistas E2 y La Revista del Jueves, un concurso que reemplazará a Dónde está Javier? y una nueva revista para niños que reemplazará a Pokemón. Los domingos 2 y 9 de septiembre la edición dominical tendrá las características actuales.
Este es el último capítulo de la grave crisis económica que viene afectando a ese periódico desde hace varios años. Su director-presidente, Carlos Lleras de la Fuente, explicó que la decisión fue la única salida posible para mantener vivo el diario.
Tengo el honor de dirigir el diario más antiguo de Colombia, que tiene 115 años, por eso me siento en la obligación de mantenerlo vivo sean cuales sean sus circunstancias. Sigo en la dirección porque es un proyecto de esta administración y vamos a sacarlo adelante , dijo Lleras de la Fuente en rueda de prensa concedida ayer en las instalaciones de El Espectador.
El director afirmó que la junta de accionistas del Grupo Valores Bavaria se reunió hace dos días para definir la suerte del diario. Se llegó a la conclusión de que el periódico tiene que concentrarse en el nicho en el que está más fuerte -dijo-. Ese nicho, donde hay mayor cantidad de anunciantes y lectores, es el dominical. El domingo es el día en el que mayor circulación y publicidad tenemos .
El producto saldrá los sábados por la tarde y se venderá toda la semana porque es un material muy grande. Va a centrarse en el análisis -agregó Lleras-. Estamos estudiando el valor del ejemplar que actualmente es de 2.000 pesos. La suscripción será más barata, dadas las circunstancias, aunque el periódico cobraba solo las ediciones dominicales .
Lleras explicó que los medios de comunicación viven una crisis, sobre todo la prensa escrita, debido a una baja en la pauta publicitaria que sostiene a los medios.
Desde finales de los 80, el diario afrontaba dificultades económicas. En el año 1997 el diario pasó al poder de los bancos y en ese mismo año fue adquirido por el Grupo Valores Bavaria que ha venido capitalizándolo desde entonces. Sin embargo, sostenerlo más tiempo habría sido imposible explicó el director presidente . Con esta nueva estrategia, esperamos que en un año El Espectador haya llegado a su punto de equilibrio .
El director de El Espectador agregó que la junta directiva hizo una proyección del medio de comunicación a cinco años, que sería el tiempo en el que esperan consolidar el producto, de tal manera que no corra riesgos y se defienda solo. Lleras no cerró la puerta para que en un futuro El Espectador vuelva a ser un diario.
Una historia valiente
A lo largo de su historia El Espectador se ha destacado por sortear toda clase de dificultades.
Hace 49 años, en la época de la violencia partidista, sus instalaciones fueron devoradas por un incendio intencional. En 1986, el capo de la droga del Cartel de Medellín Pablo Escobar asesinó a su director Guillermo Cano a la salida del diario.
Luego en 1989, el Cartel colocó un camión bomba en las inmediaciones de El Espectador, que dañó las instalaciones y dejó heridos a varios empleados.
El Espectador lo fundó en 1887 Fidel Cano. Perteneció durante algo más de un siglo a la familia Cano. En 1997, la familia Cano vendió la mayor para parte de la propiedad al Grupo Bavaria.
Comunicado de Valores Bavaria
1.
Desde enero de 1998, cuando el grupo empresarial Valores Bavaria S.A adquirió la mayoría accionaria de El Espectador, la ha capitalizado en más de 140 mil millones de pesos adicionales.
2.
No obstante los esfuerzos de los accionistas y de la dirección de El Espectador; la situación general del país y de los medios impresos en particular, hacen imposible para Valores Bavaria S.A, continuar financiando a El Espectador, tal como viene funcionando, porque sería necesaria una inversión adicional de 150 millones de pesos, que los accionistas en ningún caso recuperarían.
3.
De acuerdo con la dirección del periódico se llegó a la conclusión, después de analizar otras alternativas, que la única posibilidad de que El Espectador continúe funcionando es convertirlo en un periódico dominical.
4.
Esta solución, aunque implica una muy importante erogación adicional de recursos para los accionistas, cuyo retorno es imponderable es la única vía para que El Espectador continúe trabajando en bien de la democracia, de la pluralidad de opiniones y del estado de derecho.
5.
El doctor Carlos Lleras De la Fuente continuará al frente del periódico, con pleno respaldo de los accionistas y estará a la cabeza de este nuevo desafío.
Valores Bavaria S.A
Bogotá, 29 de agosto de 2001.
REACCIONES
Enrique Santos
Director de EL TIEMPO
Aunque era una situación que se veía venir, no deja de ser muy triste y lamentable que El Espectador deje de circular diariamente. No en vano se trata del periódico más antiguo del país, con una tradición que le ha hecho honor al periodismo latinoamericano.
Para EL TIEMPO es particularmente lamentable que desaparezca del día a día el periódico que ha sido por tantas décadas su émulo, su competidor y su mejor punto de referencia diaria.
Le auguramos éxitos en su nueva etapa y esperamos que pronto pueda superar las dificultades que obligaron a esta decisión.
Jorge Emilio Sierra.
Director de La República
Es una noticia lamentable por la gran tradición periodística del El Espectador. Es un golpe al periodismo colombiano que se explica por razones comerciales más que periodísticas. Le va a hacer mucha falta al país pero confío en que la medida es adecuada, tendrá mucha acogida y que en el futuro El Espectador vuelva a ser diario.
Juan Gossaín. Director RCN Radio.
Empecé mi carrera como periodista hace 32 años en El Espectador. Su desaparición como diario tiene para mi una implicación emocional por haber sido mi primera casa y además es una tragedia para la sociedad. Son opciones informativas que se cierran. Para los periodistas son fuentes de empleo que desaparecen. Solo espero que les vaya bien en su idea de hacer un semanario. Es terrible que desaparezca el diario más antiguo de Colombia.
Carlos Ruiz. Subdirector Caracol Radio.
Tiene una grave implicación para los lectores, los periodistas y, en general, para la industria porque representa una fuente menos de información. La salida de circulación es el reflejo de la gravísima crisis por la que está pasando la industria de la comunicación en el país.
Germán Santamaría Director de la revista Diners.
La muerte de un periódico, en el caso de El Espectador, es muy triste y muy grave para Colombia. Los periódicos no nacen y mueren todos los días sino que se producen cada cincuenta o cien años. En este caso es un periódico con más de un siglo de vida que está profundamente vinculado a la cultura, a la economía y a la misma esencia de la democracia colombiana. Al desaparecer entre semana se pierde de alguna manera una franja de la democracia porque la existencia de diversos periódicos permite el pluralismo y la confrontación de las ideas.
Diego Martínez Lloreda. Subdirector de El País de Cali
El Espectador tiene mucho significado para este país, ha sido un estandarte en la defensa de la libertad, de la lucha contra el narcotráfico y de la corrupción. Tenemos que asumir esto como una derrota de la libertad de expresión. No solo se perderán puestos de trabajo sino que se va a callar una tribuna muy importante. Siempre que se cierra un diario la democracia llora.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO