Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LLEVO MEDIA VIDA EN LA CÁRCEL POR ERROR

Los años de encierro en las cárceles de La Plata (Huila), La Modelo y la Picota, en Bogotá, no fueron suficientes para reponerse del duro golpe de una equivocación judicial.

Los años de encierro en las cárceles de La Plata (Huila), La Modelo y la Picota, en Bogotá, no fueron suficientes para reponerse del duro golpe de una equivocación judicial.

Hoy, con su libertad y su vida a medias, Josué Ricaurte Chambueta, tolimense de 32 años, dice que lo único que espera es una revisión de su proceso para ponerle fin a su larga condena.

Según él, jueves 18 de octubre de 1990, cuando, según él, varios policías lo detuvieron a medianoche en pleno centro de La Plata (Huila), lo torturaron y amenazaron con quitarle la vida si no decía que era el dueño del arma con la que se había dado muerte a un comerciante.

El 8 de noviembre, el fallo de un juez lo condenó a 228 meses (19 años) de prisión.

El caso ocurrió cuando Chambueta viajaba en un bus Paicol (Huila). En el vehículo iba, entre otros, el señor Vicente Valencia Lemus. De repente, salieron tres sujetos, entre ellos una mujer, armados con revólveres y una escopeta.

Después de obligar al conductor a detener la marcha, le propinaron varios disparos a Valencia Lemus, quien murió de inmediato. El hecho fue presenciado por su hija Luz Deycy Valencia Páez, y el conductor del bus José Landazury.

El 19 de octubre de ese año, en el barrio San Rafael de La Plata (Huila), Josué fue aprehendido y acusado de asesinato.

Según él, dos personas más que fueron detenidas por el hecho, fueron absueltas.

Los verdaderos culpables cumplieron con su pena y salieron (se acogieron a sentencia anticipada y de 13 años de cárcel, solo pagaron seis) y yo sigo preso , afirma.

Ahora, más que nunca, Chambueta desea su libertad para no acabar de perder lo poco que le queda en su vida: su mujer y sus dos hijos de cuatro y 16 meses de edad. Durante su encierro murieron su primera esposa y su madre.

Por eso desde el 13 de octubre del año 2000, día en que salió con libertad condicional, recorre los estrados judiciales en busca de que le definan su situación legal, pues según la juez que le notificó la última decisión, todavía le quedan seis años de presentaciones a la justicia, lo que le impide tener un trabajo.

Durante su encierro, aprendió la sastrería, oficio que no ha podido ejercer por su situación legal.

FOTO/Javier Amaya Tolima 7 días.

Josué Ricaurte Chambueta, de 32 años, afirma que lo único que le espera es la revisión de su proceso para ponerle fin a su larga condena.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de agosto de 2001
Autor
Tolima 7 días.

Publicidad

Paute aqu�