Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Restos de Bolívar dejan más dudas que certezas

Valentina Lares Martiz Corresponsal de EL TIEMPO Caracas. Más de un año duró el análisis que corroboró la identidad de los restos del Libertador Simón Bolívar, pero que no arrojó ni una pista concreta sobre la causa de su muerte.

En una solemne reunión celebrada ayer en Caracas, el vicepresidente Elías Jaua leyó parte del estudio realizado entre científicos venezolanos y españoles y concluyó que "más que certezas, quedaron más dudas" sobre lo que realmente acabó con la vida del prócer venezolano, libertador de cinco países.

Aunque oficial e históricamente la tuberculosis fue el padecimiento que ocasionó la muerte a Bolívar, el estudio abre una caja de pandora pues, según lo leído por el vicepresidente venezolano, "no se encontraron restos de tuberculosis en la estructura ósea, pero esto no excluye que la haya padecido de forma sistémica", a lo cual añadió: "Queda abierta la posibilidad de envenenamiento o intoxicación no intencional producto de la aplicación de tratamientos contaminados con arsénico o medicamentos arsenicales".

El presidente Chávez, ausente físicamente de la reunión, no dejó de participar vía telefónica. Felicitó a los científicos que llevaron a cabo el estudio y reiteró sus dudas sobre la muerte de Bolívar asegurando, "con toda responsabilidad", que "a Bolívar lo mataron", aunque ratificó: "No tengo pruebas".

"No tengo ninguna duda (...) Para mí, para el pueblo venezolano a estas alturas Simón Bolívar se había puesto al frente de la revolución bolivariana y lo mataron, lo enterraron y ha resucitado hoy en esta revolución, que es la misma", afirmó el mandatario.

Según su punto de vista, la oligarquía venezolana falsificó la historia con la tesis de la muerte por tuberculosis. 'Farsa de dos siglos' "Dos siglos de una gran farsa y nosotros ahora, y el esfuerzo es descomunal; tenemos que colocarla en su justo lugar".

El estudio de comparación de ADN del Libertador con el hallado en las urnas de sus hermanas, María Antonia y Juana, permitió corroborar que el cuerpo de la primera sí forma parte de la familia Bolívar, mientras el de la segunda no, con lo que se reafirmó la hipótesis histórica de que la tumba de Juana Bolívar fue profanada. Hasta el momento, el Gobierno venezolano no ha ofrecido alguna pista de qué pudo haber ocurrido con ese cadáver.

De Bolívar se ratificó su baja estatura -"de tipología racial mestiza, de prioridad caucasoide, con una estatura en vida de 1,65 metros"- y se supo, también, de su sonrisa.

"Tenía dientes blancos, bellos y de risa agradable", leyó el vicepresidente Jaua, quien informó el reemplazo de algunos materiales que preservan la osamenta del Libertador.

Entre ellos estuvieron los alambres de alpaca, níquel, cobre y zinc que sostenían juntos los huesos de sus extremidades y que fueron reemplazados por otros de acero inoxidable.

'No retiraré mi candidatura'.

Caracas (AFP). El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró ayer que se mantendrá al frente del Gobierno y descarta retirar su candidatura para las presidenciales de 2012, que defenderá "con más fuerza que antes", pese al cáncer que se le diagnosticó en junio. En una entrevista al diario oficial 'Correo del Orinoco', Chávez quiso acallar los rumores que dentro y fuera de Venezuela hablan de transición en el chavismo y aseveran que podría retirar su aspiración

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
26 de julio de 2011
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: