¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

REGRESO DE LA TIERRA DEL OLVIDO

Hace apenas tres años los más importantes documentos de la historia del país estaban convertidos en nidos de pájaros y cubiertos con excrementos de paloma, expuestos al sol y al agua, en una azotea de la Biblioteca Nacional de Bogotá.

Redacción El Tiempo
Varias cartas del Libertador Simón Bolívar, el testamento del General Francisco de Paula Santander, las versiones originales de las anteriores Constituciones Políticas, mapas antiguos, bulas papales y árboles genealógicos, entre otros corrían el peligro de desaparecer y enterrarse en la tierra del olvido por descuido y negligencia.
Sin embargo, los hados, que no abandonan a Colombia, permitieron que el país recuperara su memoria colectiva y naciera el Archivo General de la Nación, gracias a la Ley 80 de 1989, impulsada por el ex presidente Virgilio Barco Vargas.
Hoy el milagro es visible, aunque la gran mayoría de colombianos, incluidos altos funcionarios del Estado, lo ignora. Pero la realidad del Archivo General de la Nación y su magnífica sede permiten afirmar que con instituciones como ésta, Colombia si tiene futuro.
El sólo hecho de visitar y recorrer la sede, una impactante edificación con más de 21.000 metros cuadrados en la zona histórica de Bogotá, reconcilia a la gente con el país y le hace olvidar las dificultades que tiene que afrontar a diario.
El cambio de Archivo Nacional a Archivo General no es de una palabra. La metamorfosis es alucinante: del depósito de 400 metros cuadrados en la Biblioteca Nacional, que significaba un deterioro inminente de los documentos, a la sede actual diseñada exclusivamente por el arquitecto Rogelio Salmona, se ha dado un salto de cuatro siglos.
El diseño y la dotación, con la más alta tecnología computarizada, han convertido al Archivo General de la Nación en orgullo del país y no en el depósito de papeles inútiles, como se le catalogó durante tanto tiempo.
De esta manera, los documentos históricos del país ocupan por fin el sitio que merece, tanto física como afectivamente.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO