Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Patrocinado por:

CANECAS DE COLORES PARA RECICLAR

Arrojar papeles y cartones en una caneca amarilla, metales y vidrios en otra azul y los residuos orgánicos en un recipiente rojo, será una acción que se convertirá en costumbre en las principales vías de la localidad de Chapinero.

A mediados de diciembre, la firma Asa Comunicación, dedicada a la fabricación de productos en fibra de vidrio, comenzará a instalar mil tríos de este tipo de canecas (3.000 recipientes) en las principales calles del sector comprendido entre las calles 100 y 57, de la carrera 7a. a la avenida Caracas.

Según Claudio Arenas, gerente de la firma, desde hace dos años viene trabajando en campañas de aseo para promover el reciclaje. Del trabajo que hicimos concluimos que lo más importante para comenzar a aplicar el sistema en la ciudad, es la educación .

Por eso, Asa Comunicación creó el Plan Integral de Reciclaje (PRI). El primer paso fue diseñar tres canecas de colores unidas a una estructura metálica. Luego escogió al Gimnasio Moderno como centro educativo piloto y por último, contrató a las cooperativas de recicladores de Rescatar, El Porvenir y El Triunfo.

Así las cosas, hace casi un mes, se instalaron varios tríos de canecas en diferentes puntos del Gimnasio Moderno. Esto con el fin de que los alumnos se familiaricen con el proceso del reciclaje. Además, se están formado grupos de trabajo con profesores y alumnos para que ellos se conviertan en multiplicadores.

Arenas dijo también que el objetivo del PRI es instalar esas canecas en las calles y que sean los recicladores quienes se encarguen de recoger los residuos seleccionados.

Eso significa que los afiliados a las cooperativas se llevarían la basura depositada en las canecas amarillas y azules, mientras que los consorcios recogerían los desechos orgánicos de las canecas rojas.

Las canecas se instalarán en los postes del alumbrado, con el fin de no invadir el espacio público con elementos distintos a los que ya hay en los andenes.

Arenas explicó que se está buscando que el PRI tenga apoyo del Gobierno Distrital y también de otras empresas privadas. Para el primero dijo que se ha solicitado la autorización a la Alcaldía de Chapinero, pero no ha habido respuesta, y sobre el segundo explicó que ya se han firmado varios contratos de arrendamiento especialmente con entidades financieras para pegar su publicidad en las canecas.

Nosotros no necesitamos la autorización, pero de todas maneras queremos contar con el apoyo del Distrito , dijo Arenas. EL TIEMPO intentó comunicarse con la alcaldesa de Chapinero, Gladys Golde Gorovit, pero no fue posible.

La recolección Una vez los recicladores se lleven los desechos clasificados, los trabajarán en los centros de acopio de las tres cooperativas.

Nosotros vamos a dotar a los recicladores con triciclos que tienen espacio para depositar el material , dijo el gerente. En caso de que se trate de volúmenes muy altos de desechos reciclables, se utilizarán camiones pequeños.

En el Plan Integral de Reciclaje, Asa Comunicación también incluyó a la Fundación Emilio de Brigard que realiza trabajos sociales con las familias recicladoras.

Parte del dinero que se obtenga del arriendo de las canecas irá para esa Fundación, con el fin de apoyar sus programas , explicó el gerente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
30 de noviembre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad