Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Circunvalar, la vía que paralizó la 7a.

Tras el informe revelado por EL TIEMPO, sobre la necesidad de realizar obras de alta complejidad, que tardarán al menos 20 meses y costarán más de 41 mil millones de pesos en la avenida Circunvalar, el temase convirtió en una 'papa caliente' del que ningún funcionario del Distrito quiere hablar.

Parte del temor a comprometerse con declaraciones oficiales radica -según fuentes de la Administración- en que el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias (Fopae) advirtió desde hace más de un año sobre la necesidad de realizar obras de mitigación de riesgo en varios puntos del corredor vial, y que el Distrito tenía claro, desde esa época, que esa vía era vital para desviar el tráfico de la carrera 7a., cuando se iniciaran las obras de TransMilenio.

Aunque se ejecutaron algunos trabajos de mitigación, las obras de fondo no se realizaron y la fuerte temporada invernal deterioró a tal punto los sitios críticos de la Circunvalar, que hoy esa vía no puede ser utilizada para el plan de desvíos de la 7a., porque un incremento del tráfico de automotores aumentaría el riesgo de deslizamientos.

Según las mediciones de la Secretaría de Movilidad, solo en el sentido sur- norte de la Circunvalar, a la altura de la avenida 39, circulan 2.006 vehículos en las horas de la tarde. Si se le suma el tráfico desviado de la carrera 7a., que sería de unos 1.700 carros, el número subirá a 3.706. Esa carga adicional en la vía es lo que generaría el riesgo de deslizamiento, que aumentaría con una temporada de lluvias.

En puntos como la calle 22 existe el problema adicional de que un aumento de carga de tráfico pondría en riesgo la estabilidad de una red del Acueducto.

Por esa razón, el plan de desvíos no ha sido aprobado, y la Circunvalar se convirtió en la razón que esgrime la Alcaldía para no iniciar este año las obras de TransMilenio por la 7a.

Ahora, el Distrito debe enfrentar los tiempos y los procesos que demandará ejecutar los trabajos para realizar verdaderas obras de contención de los taludes.

La sola elaboración de los diseños puede tardar mínimo tres meses y la licitación un tiempo parecido. A eso se sumará el tiempo que duren las obras, que dependerá del diseño y complejidad de los trabajos que deban realizarse.

Aunque el Distrito puede acudir a figuras como la urgencia para eliminar algunos tiempos, no es claro que se esté contemplando esa posibilidad.

Hoy, el IDU debe presentar informe.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) deberá presentar hoy un informe al contratista de la carrera Séptima sobre las gestiones adelantadas con las empresas de servicios públicos y con la Universidad Javeriana, para determinar cómo será la construcción de TransMilenio en esa vía. Actualmente, hay dudas sobre las redes de servicios públicos e inquietudes con predios del centro educativo. La presentación del informe se acordó en la última modificación al contrato, suscrito por el IDU con Sainc y El Cóndor

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
15 de julio de 2011
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad