Cerrar

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LIBROS INDISPENSABLES PARA INICIAR UNA BIBLIOTECA

Hay quienes piensan que los libros no hay que buscarlos sino que estos llegan a las personas. Sin embargo, el ir al encuentro de la literatura es una manera de acercarse a un mundo sin límites donde la realidad y la fantasía se conjugan en un espacio determinado y son un aprendizaje constante.

Hay quienes piensan que los libros no hay que buscarlos sino que estos llegan a las personas. Sin embargo, el ir al encuentro de la literatura es una manera de acercarse a un mundo sin límites donde la realidad y la fantasía se conjugan en un espacio determinado y son un aprendizaje constante.

Las bibliotecas son un elemento doméstico por excelencia y en muchos hogares este mueble aparte de ocupar un gran espacio físico, se debe cuidar tanto como el objeto más preciado de la casa. Pero a pesar de que se le debe dar un lugar privilegiado, lo primordial es el contenido de los libros por encima de la fachada y la apariencia estética de estos, dice el periodista Bernardo Hoyos.

Los libros que no pueden faltar.

Una buena biblioteca debe ser "algo que se hace con el pasar de los días".Los libros van llegando y la mejor manera para adquirirlos es por recomendación de los amigos", añade Hoyos. Cuando una pareja forma un hogar o cuando alguien quiere comenzar a crear su propia colección de libros debe tener en cuenta, además de su gusto particular, algunas obras básicas que son imprescindibles en cualquier biblioteca como las que sugieren a continuación Bernardo Hoyos y Alcides Velásquez coordinador de la biblioteca virtual de la Luis ngel Arango.

* En una casa nunca deben faltar los libros de referencia. Es decir, los diccionarios, toda clase de enciclopedias y libros de cultura general, especialmente, si hay niños en edad escolar o algún estudiante en casa.

* Las enciclopedias ayudan a obtener rápidamente los mínimos conocimientos sobre un tema específico. Un buen diccionario de la lengua española y diccionarios de otros idiomas, por lo menos de inglés y francés, son fundamentales.

*Un atlas universal y de Colombia son de gran ayuda , la Sagrada Biblia y la Constitución Política Nacional de 1991 son obligatorias.

* Los clásicos de la literatura deben tener un lugar privilegiado: La Iliada, La Odisea, La Divina Comedia, El Quijote de La Mancha, Los tres mosqueteros, El conde de Montecristo, entre otras obras, Hay libros que aunque no se lean sino una sola vez, nunca deben faltar en una biblioteca casera.

*la literatura alemana merece un estante en su biblioteca. Fausto, de Johann Wolfgang Goethe; tambor de hojalata, de Hunter Grass;Siddartha y Lobo estepario de Herman Hesse y la metamorfosis de Franz Kafka son algunas opciones válidas.

*No podrán faltar Hamlet, Enrique IV, Otelo, El rey Lear y Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

*La vuelta al mundo en ochenta días, Viaje al centro de la tierra y Veinte mil lenguas de viaje submarino, de Julio Verne son libros ideales para los hiijos.

*Charles Baudelaire con su libro Las flores del mar, los poemas saturnianos, de Paul Verlaine; Albert Camus con El extranjero y La peste, Un temporada en el infierno,poemasde Arthur Rimbaud, o la célebre obra de Marcel Proust En busca.

del tiempo perdido, son excelentes títulos y autores para nutrir su biblioteca con lo mejor de la literatura francesa.

*De los autores latinoamericanos, Pablo Neruda con sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada; Rayuela de Julio Cortázar; De Ernesto sábato El tunel; Octavio Paz con Salamandra y El laberinto de la soledad; El llano en llamas de Juan Rulfo y del norteamericano Ernest Hemingway, El viejo y el mar.

* Los libros llamados best sellers son un elemento importante para motivar a la lectura. "No siempre porque sean los que más se venden son los mejores, pero inducen al gusto por la lectura", dice Hoyos.

* Obras de escritores colombianos como Cien Años de Soledad, El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Marquez, premio Nobel de Literatura en 1982; La Bruja, El Hueco, El Huracán... del periodista Germán Castro Caicedo.

*Triptico de mar o Ilona llega con la Lluvia, de lvaro Mutis; Germán Arciniégas con sus libros América mágica, Biografía del Caribe y la tabernade la historia, entre otros; La rebelión delas ratas, o Después empezará la tormenta, de Fernandi Soto Aparicio.

* Para darle un toque de Humor a la colección, incluya los libros de Daniel Samper com Nuevas Lecciones de histeria de Colombia, Sí Eva hubiera sido Adán, De tripas corazón o El sexo puesto.

* Los libros de corte profesional o especializados en aquellos temas específicos de interés para cada miembro de la familia.

* Si hay niños en casa no pueden faltar los cuentos de hadas, libros de historias fantásticas o los clásicos infantiles como El principito de Antoine De Saint Exupéry; los cuentos de los Hermanos Grimm; Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll. También se requieren la Historia interminable de Michael Ende; todos los cuentos de Rafael Pombo; La alegría de querer y Preguntario de Jairo Aníbal Niño; todos los cuentos de antaño de Charles Perrault... la lista es interminable.

No olvide que...

* El cuidado de los libros es muy importante. Limpiar el polvo ayuda a que no se deterioren.

* Se dice que un buen lector subraya sus libros y hace anotaciones al margen pero se debe evitar hacer marcaciones muy fuertes para no dañarlos.

* El orden de los libros en una biblioteca depende únicamente del gusto de quien esté en la tarea de organizarlos. No hay fórmulas única ni estrictas al respecto.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de julio de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad