Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN 1995, MÁS DE 25 MIL MUERTES VIOLENTAS

La situación de los Derechos Humanos en 1995 no mejoró en Colombia. Durante el último año, 25.398 personas murieron en hechos violentos, 584 fueron ejecutadas extrajudicialmente y 259 desaparecieron forzosamente.

En este mismo lapso, ocurrieron 103 masacres cuya autoría fue atribuida a agentes del Estado, paramilitares y guerrilleros.

Las cifras están contenidas en el informe anual que el defensor del Pueblo, Jaime Córdoba Triviño, le presentó al Congreso de la República.

En el documento, Córdoba recuerda lo señalado por la Comisión Andina de Juristas en el sentido de que Colombia registra desde hace más de cinco años la tasa de homicidios más alta del mundo: entre 1988 y 1995 ha mantenido un promedio de 76 homicidios por cada 100.000 habitantes .

El Defensor calificó como dramática la situación del Urabá antioqueño y chocoano y dijo que sólo la seccional de la Defensoría en Apartadó registró en 1995, 1.258 muertes violentas y 52 desapariciones forzadas.

En Urabá, según Córdoba, la tasa de homicidios es de 256 por cada 100 mil habitantes y en regiones como Carepa, la cifra llega a 578, en Chigorodó, 487, en Apartadó, 385 y en Turbo, 354.

La violencia registrada en la zona bananera provocó que 4.011 familias se vieran forzadas a desplazarse el año pasado, sólo en Apartadó. En el mismo lapso, 1.574 familias abandonaron Necoclí, éstas representan el 18 por ciento del total de la población de ese municipio.

Pese a ello, el Defensor considera que las estadísticas no reflejan la magnitud de la violencia generalizada que vive el país porque muchas de las víctimas no denuncian los hechos.

Guerrilla y DD. HH.

Además, señala el informe de Córdoba, la mayoría de los responsables de estas violaciones, particulares, guerrilleros o miembros de los organismos de seguridad del Estado, no son castigados.

Córdoba cuestionó la actitud de las organizaciones subversivas por las constantes violaciones al Derecho Internacional Humanitario y dijo que sobre su interpretación han caído en notorias confusiones y contradicciones.

Anotó el Defensor que de los 336 homicidios fuera de combate atribuidos a la guerrilla durante el año pasado, 159 fueron ejecutados por las Farc, 154 del Eln, 11 de estas personas eran mujeres que fueron asesinadas en Arauca y Santander por el sólo hecho de ser amigas de militares, y 8 por la disidencia del Epl.

Igualmente, la Defensoría recibió denuncias que responsabilizaban a la guerrilla de 57 homicidios, 25 amenazas de muerte, 17 tomas de rehenes, 17 masacres y 83 atentados contra la integridad física, síquica y moral.

Los responsables De las 25.409 quejas que recibió durante el año pasado la Defensoría, 1.586 fueron por amenaza al derecho a la vida; 1.567 por atropello contra el derecho a la integridad y el trato humano; 518 por violación a la libertad individual; y 2.506 por violación al debido proceso y las garantías judiciales.

Los quejosos denunciaron ante la Defensoría a 20.284 servidores públicos y particulares. De estos, 1.301 son miembros del Ejército, 1.178 de la Policía, 127 del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), 52 de la Armada Nacional y 16 de la Fuerza Aérea Colombiana.

De igual forma, el informe consigna que en los últimos doce meses 899 personas murieron en acciones bélicas, 370 por la intolerancia social, 1.060 fueron secuestradas y 474 víctimas de torturas.

De otra parte, Córdoba criticó el manejo que el Gobierno del presidente Ernesto Samper hace del estado de conmoción interior.

En opinión del Defensor, el Gobierno no se ha ceñido a las exigencias constitucionales para declararlo y ha emitido decretos que restringen de forma exagerada algunos derechos individuales.

Según Córdoba, los decretos expedidos en los pasados meses al amparo de la conmoción interior desdibujan el carácter personalista y democrático de la nueva Constitución y abren paso al resurgimiento del presidencialismo autoritario de la Carta de 1886 .

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
13 de agosto de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: