Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OCENSA PRESENTÓ BALANCE EN BOYACÁ

De los 127.8 kilómetros por donde el Oleoducto cruza el Departamento de Boyacá, el avance de la apertura del derecho de vía es de 36.6 kilómetros, el de zanjado es de 14.5 kilómetros, el del tendido de la tubería es de 21.6 kilómetros y el de soldadura de 5.8 kilómetros.

Así lo dieron a conocer el jueves primero de agosto las máximas directivas de la empresa que ofrecieron una rueda de prensa en Tunja. Según el informe, hasta la fecha el proyecto ha generado 844 empleos en Boyacá. De este total de empleo generado por el proyecto, 568 trabajadores han sido contratados directamente por Techint-Cotecol y 276 por subcontratistas de esta empresa.

Con relación a consumo de servicios locales, proveedores de Tunja han facturado $1.794 millones de pesos y proveedores de otras regiones de Boyacá $1.656 millones para un total de $3.450 millones de pesos.

En cuanto a la utilización de vías, manteniendo el compromiso hecho por Ocensa al Ministerio del Medio Ambiente y a la comunidad en general, Techint-Cotecol ha realizado una inversión de $1.945 millones de pesos en las vías que hasta el momento se han utilizado como son: Crucero-Puente Tabla-San Antonio; Sauna Arriba; Tunja-Ramiriquí-Zetaquira, en algunos puntos críticos; Sopotá-Santa Sofía-Mazamorral; Hornillas; Arrayán-Salitrillo y San Antonio de Los Leones, en donde se han realizado obras como cuneteo, perfilación, suministro y compactación de recebo, instalación de alcantarillas, reparación de obras de arte y obras de protección geotécnica de vías.

Plan social Según Ocensa, el desarrollo del Plan de Manejo Social se ha ejecutado en un 57 por ciento con una inversión comprometida por parte de la firma hasta la fecha de $2.101.702.656 y una ejecución presupuestal de $608.857.894, destacándose que esta inversión ha movilizado inversiones por parte de las comunidades, municipios y otras instituciones del orden de $4.080.254.886 que se están viendo reflejadas en proyectos priorizados por la comunidad que tienden a solucionar algunas de sus necesidades.

Es así como en 77 veredas de Boyacá atendidas dentro de este plan de manejo social, el 68 por ciento son proyectos de soluciones de agua, el cuatro por ciento de electrificación, el 13 por ciento de educación y el ocho por ciento de recreación, cumpliendo así con su principio de ser ciudadanos constitucionales. Según dijeron, están logrando una relación de beneficio mutuo con la comunidad boyacense vecina del proyecto.

Finalmente, Ocensa reconoció que ha estado manejando convenios con alcaldías como el caso de Miraflores, municipio para el cual destinó recursos que se invirtieron en un banco de maquinaria en coofinanciación con la administración. Acuerdos similares se están trabajando con otras alcaldías que se han mostrado interesadas en el esquema , indicaron los voceros de Ocensa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
2 de agosto de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: