Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

JUAN DÍAZ PRENDIÓ FIESTA DE LA MESA

Apenas Juan Díaz, con su traje español, apareció por un extremo del camellón principal, La Mesa supo que empezaba la fiesta. Ese personaje legendario, fundador del pueblo, es en realidad el médico Luis Arturo Baquero Correal, a quien le brillan sus ojos azules cuando decreta que no hay derecho a la tristeza.

Desde hace ocho años el médico, escogido por su porte y galantería, otorga el permiso para los festejos. Ayer, a las cinco de la tarde en punto, lo hizo de nuevo como queriendo revivir la época en que el español Juan Díaz era el dueño de todas las tierras desde la laguna de Pedro Palo hasta Tocaima.

La ceremonia se hace a esa hora porque Díaz llegó un día algo nublado. El hombre usaba sombrero, capa y botas polainas como lo hace durante los diez días de festejos Baquero Correal, quien se ríe de las dificultades que le trae usar bigote postizo, bajo la calurosa temperatura de La Mesa.

A la ceremonia inaugural siguió anoche un coctel en el Palacio de Gobierno, donde se presentaron las candidatas al Reinado del XIV Festival Folclórico de la Cordialidad. La alcaldesa Hilda Gutiérrez dice que la fiesta marca el retorno del concurso de belleza, que no se realizaba desde hace tres años.

Las candidatas son Olga Patricia González, del barrio Santa Bárbara; Mireya Mercedes Caviedes, de El Recreo; Diana Teresa González, de La Perla; María del Pilar Zamora Cruz, del Olaya; Adriana Consuelo Bravo Torres, de El Centro; Juliana Castro Montaña, de Marsella; Marleny Bocanegra Caro, de La Esperanza; Sandra Patricia Rodríguez Arena, de Toledo y María del Pila Abreu, de Alvarez.

Mientras que Gina Marcela Gámez, Adriana María Barbosa y Aitza Pulido representarán a las inspecciones de La Esperanza, San Joaquín y San Javier.

Al final de las fiestas, Baquero Correal -o Juan Díaz- se llevará a la reina y sólo retornará hasta el año próximo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de agosto de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�