¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

MARIPÍ: TIERRA MINERA Y AGRÍCOLA

Historia Es un municipio de origen indígena, que dependía del cacique Muzo, uno de los más bárbaros que se conozca en la historia. Cuando los conquistadores llegaron a la región de occidente de Boyacá, los aborígenes que habitaban la zona, ayudaron a combatir a los castellanos en favor del Cacique y tribu de Muzo. Después de muchas batallas con los españoles, fueron sometidos dado el poder y las armas de los extranjeros.

Redacción El Tiempo
En l776 el arzobispo de Santafé de Bogotá, Agustín de Alvarado y Castillo, expidió un decreto de fundación de nuevas parroquias, en donde quiera que las pidan los feligreses . Los habitantes del entonces caserío de Maripí aprovecharon para solicitar al prelado, la elevación a parroquia de su pequeña aldea, acto que fue concedido un tiempo después.
Así el nueve de marzo de 1777 se instaló como alcalde don Francisco Riveros con el curato de Fernando Antonio Sánchez.
El encomendero de esta población fue el conquistador Juan Marmolejo. Como alcaldes pedáneos se conocen a Juan de Dios Caicedo y Jose Antonio Montero.
Geografiá
Este lugar lleva el mismo nombre del pequeño caserío donde se fundó la población. Limita por el norte, con Pauna del cual lo separa la quebrada del Apiache . Por el sur, con el municipio de Coper y como línea divisoria se encuentra la quebrada de La Hoya. Por el oriente, limita con Buenavista y Caldas, de este último lo separa la cuchilla de Boca de Monte y por el occidente con Muzo, separado por la quebrada Upane y el río Guazo, que más adelante le sirve de límite al territorio de Vásquez.
La población está situada a cinco grados 33 minutos de latitud norte y a cero grados 3 minutos y cero segundos de longitud en relación al meridiano de Bogotá, y a 74 grados de longitud W de Greenwich.
La zona está atravezada por un ramal de la cordillera oriental de sur a norte y forma varios estribos como el de Chichipí, El Boquerón y Yanaca.
Le surcan importantes ríos como El Cantino que toma el nombre de Guazo, luego de encontrarse con el Villamizar y el Minero. Las quebradas que sobresalen son El Salitre, El Ramal, Upane, El Salto, Santarosa, Dos quebradas, entre otras.
El clima medio que tiene la región, permite el cultivo de productos como caña de azúcar, yuca, arroz, arracacha, café, cacao, algodón, maíz, cítricos, plátano, aguacate y mango. En el área rural hay maderas para construcción y ebanistería.
Uno de los mayores ingresos para los habitantes es la producción de ganado vacuno, caballar, mular y porcino. En las montañas se encuentran osos, micos, tigres, venados, aves y serpientes de toda clase.
Existen seis minas de esmeraldas, una de oro y otra de cobre mezclado con otros minerales. También hay minas de pizarra.
En el campo industrial, se trabaja en la fabricación de panela, azúcar y miel, telas de algodón y sombreros de paja.
Generalidades
Veredas: Centro, Carrera, Guayabal, Guazo, Santa Rosa, Sabaneta, Zulia, Palmar, Maripí Viejo y los sectores, Vega del Tigre, Sabaneta, Bella Unión, Chaparral, Garumal, Canancepí, Narapai, Hoyo Caicedo, Tapias, Contento, Portachuelo, Santa Bárbara, Pan de Azúcar, San Antonio Alto, Palmar Alto Palmar Bajo y Palmar Medio.
Educación: Cuenta con 27 centros escolares, de los cuales cinco están en zona urbana y 22 en el área rural. El total de docentes es de 62 tanto para los centros de primaria como para el Colegio Departamental Jorge Eliécer Gaitán.
Hay un déficit de 7 maestros para igual número de veredas.
Salud: Existe un puesto de salud, donde trabaja un médico de planta, un odontólogo, una enfermera, cuatro promotores de salud, un vacunador y un boticario de la comunidad. Este año se han efectuado dos brigadas de salud en las veredas. Se requiere un equipo de bacteriología, otro médico rural, un auxiliar de enfermería y tres promotores de salud.
Acueducto: La parte urbana del municipio cuenta con agua, pero llega con excesiva contaminación, por su turbiedad, alto contenido de óxido de hierro y bacterias. No existe planta de tratamiento y la alcaldía estudia la posibilidad de decretar la emergencia sanitaria. Del total de las veredas solo nueve tienen acueducto.
Electrificación: El setenta y cinco por ciento del área municipal cuenta con el servicio, pero se presentan constantes fallas en el mismo.
Vías: La totalidad de las vías se encuentran en pésimo estado, especialmente las que dan acceso al municipio, como son Santa HelenaáMaripí y MaripíáSanta RosaáZuliaáGuanares, que llega a Pauna. El municipio adquirió una volqueta y una retroescavadora pero son insuficientes para el mantenimiento de las carreteras veredales. No se ha dado el apoyo del departamento para el mejoramiento de las carreteras.
Día de mercado: Domingo.
Ferias y Fiestas: En cualquier época del año se efectúan las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria. Este año se realizaron en el mes de julio. La programación de las festividades incluye feria equina, corrida de toros, juegos pirotécnicos, fiesta del campesino y verbenas.
Alcaldes populares: Alonso de Jesús Rocha (conservador), Excehomo Lara (conservaor) Gustavo Arévalo (liberal), Horacio Arévalo (liberal) y Armando Quiñónes (liberal).
Para destacar
Como un importante logro para la población está la construcción del Centro Turístico Vacacional El Palmar , ubicado en las afueras del municipio, y que será inaugurado el 21 de noviembre. Consta de tres piscinas, trece cabañas, restaurante y discoteca. Con este se pretende impulsar el turismo hacia la región.
Sus habitantes aprovechan la belleza que ofrece el río de la Vega del Tigre, a 30 minutos del centro para nadar. También en la cordillera, el páramo de Chichipí, una reserva forestal donde nacen las quebradas Cayanacá y la Locha, fuentes que surten el municipio.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO