Un 'ecohotel' que a la vez es una obra social

Un 'ecohotel' que a la vez es una obra social


11 de junio de 2011, 05:00 am

Juan Gonzalo Benítez Para EL TIEMPO A solo 7 kilómetros de Necoclí, en Urabá, está el Centro Arqueológico y Ecoturístico El Carlos, uno de los pocos proyectos de turismo comunitario que hay en Antioquia y sin duda uno de los más exitosos.

El visitante encuentra allí un espacio amplio y verde, con tres posadas hechas con madera de la región, de dos cabañas cada una. Además, hay restaurante, salón de reuniones con ayudas audiovisuales y un museo que reúne más de 300 piezas pertenecientes a las civilizaciones indígenas que habitaron la zona.

Lo más llamativo es que no se trata de un complejo turístico de algún grupo de empresarios hoteleros. Por el contrario, el proyecto nació como una oportunidad de sustitución de cultivos ilícitos para una comunidad que antes sembraba coca, gracias al apoyo de Acción Social con acompañamiento y recursos de cooperación internacional.

Hoy, 17 familias participan de la operación del complejo. Ya el proyecto es autosostenible y los habitantes del barrio El Bosque, de la vereda El Carlos, se sienten orgullosos. "Es lo mejor que hemos podido hacer. La coca solo traía problemas y realmente uno no ve la plata, esa se la llevan otros. Haber aceptado la propuesta del centro ecoturístico nos ha traído cosas muy buenas", dice Francisco Meneses, quien desde el principio ha pertenecido a la junta directiva de la cooperativa de trabajo asociado que crearon para operar el proyecto, con el nombre de Cootucar.

¿Qué hacer en El Carlos? El producto más exitoso, dicen, es el 'pasa-día'. Las personas llegan temprano, realizan alguna actividad, almuerzan y se van en la tarde.

Otros prefieren amanecer allí y disfrutar de servicios simples que les dan bienestar, como buen agua, energía eléctrica y cobertura de celulares.

El Centro recomienda dos recorridos a sus visitantes: ir a un pequeño volcán de lodo o a una cascada de aguas frescas. En ambos casos la comunidad dispone de guías locales para acompañar al turista. También es posible realizar paseos en bicicleta. .

El Centro Arqueológico y Ecoturístico, fue ganador en Antójate de Antioquia.

Juan G. Benítez/EL TIEMPO