REVOLCÓN EN PABELLONES DE MÁXIMA SEGURIDAD

REVOLCÓN EN PABELLONES DE MÁXIMA SEGURIDAD

El Gobierno Ordenó el mayor revolcón en el manejo, vigilancia y reglamentos de los pabellones de máxima seguridad de todas las cárceles del país.

13 de agosto de 2001, 05:00 am

El Gobierno Ordenó el mayor revolcón en el manejo, vigilancia y reglamentos de los pabellones de máxima seguridad de todas las cárceles del país.

Los baños con enchapes lujosos, los clósets de pared a pared, los techos adornados con figuras de yeso, los jacuzzi, los sauna, los gimnasios, las cocinas y cocineros especiales que hasta hace unos días hacían parte de los lujos y privilegios de los presos de los pabellones de máxima seguridad, serán cosa del pasado.

Esos pabellones que albergan paramilitares, guerrilleros y narcotraficantes solicitados en extradición, serán custodiados por un cuerpo elite de la guardia penitenciaria, entrenado por la Policía Nacional y asesorado por expertos de la oficina federal de prisiones de los Estados Unidos, el mismo organismo que asesoró el montaje y manejo de la cárcel de alta seguridad de Valledupar.

El Director del Inpec, general Víctor Manuel Páez Guerra, reveló que se aplicará a los internos de máxima seguridad el mismo reglamento que tienen los demás internos de todas las cárceles del país.

Fuentes del Gobierno revelaron que el pabellón de máxima seguridad de la Cárcel la Picota "es el primer sitio donde se aplica con toda severidad, el reglamento que hace parte del nuevo programa denominado Pabellones de Alta Seguridad (PAS)".

Esos pabellones fueron creados tras la fuga de Pablo Escobar de la Cárcel de la Catedral , construida exclusivamente para mantener preso al capo del cartel de Medellín.

En Colombia funcionan 4 pabellones de máxima seguridad en las cárceles la Picota y Modelo de Bogotá, Itaguí en Antioquia y Palmira en el Valle del Cauca.

Hoy por hoy, esos pabellones albergan convictos como los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela que están recluidos en el pabellón de máxima seguridad de Palmira, Luis Fernando Jutinico, señalado como autor material del crimen del excandidato presidencial Alvaro Gómez Hurtado en la cárcel la Modelo de Bogotá. Francisco Galán y Felipe Torres en el Pabellón de máxima seguridad de la cárcel de Itaguí.

En el pabellón de máxima seguridad de la Picota están recluidos 49 internos, entre ellos Fabio Ochoa y Alejandro Bernal Madrigal, Juvenal , capturados dentro de la llamada operación Milenio , Henry Loaiza, el Alacrán , miembro del cartel del norte del Valle, Evaristo Porras, señalado como jefe del narcotráfico del amazonas. Además, está Yesid Arteta, ideólogo de las Farc y uno de los primeros que apareció en las listas de canjeables que las Farc presentaron al Gobierno..

Esos internos, aseguran altos funcionarios del Gobierno, ya no tienen un solo accesorio distinto a los que el reglamento de la cárcel permite.

El pabellón de máxima seguridad de la Picota lo habían reformado, cada uno a su gusto. Lo habían enchapado en madera, le habían puesto techos de yeso, piso con tapete o caucho, clóset de pared a pared, vidrios de seguridad. Eso se quitó. Ya no queda nada de eso. Todo se estandarizó por que como estaban, no había igualdad de condiciones con los otros internos , reveló el general Páez.

El PAS también establece que desde ésta semana, cada celda que en algunos casos tenía hasta 200 metros cuadrados para un solo interno, sea ocupada por dos y hasta tres reclusos.

Es que esa gente tenía muchas comodidades. En las cárceles tenemos gente del estrato cero al estrato seis. Eso hay que estandarizárlo y equilibrar las cosas , señaló Páez Guerra.

La estrategia incluye la puesta en marcha de un cuerpo de inteligencia y contra inteligencia que operará en todas las cárceles del país y que actuará como un grupo encubierto encargado de detectar casos de corrupción y alertar a las autoridades sobre posibles planes de fuga.

Control a visitas.

El general Páez Guerra dijo que el revolcón implica también un estricto control del ingreso de visitantes a esos pabellones.

Las visitas serán dos veces por semana como dice el reglamento. Esta gente tenía visita todos los días. Entraban a las 8 de la mañana y salían a las 6 de la tarde, eso cuando salían , aseguró el oficial.

Las autoridades parecen tener indicios serios de que inclusive algunas mujeres llegaron a pasar la noche en pabellones de máxima seguridad.

El nuevo director del Inpec también ordenó revivir la llamada boleta para visita o entrevista. Para los condenados, será el director quien la expida y para los sindicados, el fiscal del caso se encargará de entregarla.

Se limitará también el numero de personas que ingresarán a las cárceles. Sólo podrán hacerlo tres personas por interno y no 15 o 20 como ocurre actualmente.

Así controlamos más fácilmente el ingreso de armas, explosivos o celulares , precisó el Director del Inpec.

El general Páez aseguró que de lo que se trata es de hacer cumplir con el reglamento que ya existe y que se estaba pasando por la faja .

Sin embargo, fuentes de alto nivel del Gobierno colombiano, le confirmaron a EL TIEMPO que la ofensiva en los pabellones de máxima seguridad atiende requerimientos y recomendaciones de la oficina federal de prisiones de los Estados Unidos, que trabaja desde hace varios años en el país gracias a convenios bilaterales que buscan optimizar la administración, vigilancia y reglamento de todos los centros de reclusión del país.

Los asesores norteamericanos le recomendaron al gobierno, que en ésos pabellones de máxima seguridad como el de la cárcel la Picota, solamente permanezcan recluidos los sindicados de narcotráfico.

Los presos acusados de pertenecer a la guerrilla o grupos paramilitares, deberán ser trasladados gradualmente a los nuevos centros de reclusión que está construyendo el Gobierno.

AUDIENCIAS POR TELEVISION.

En tres semanas, las diligencias de indagatoria e inclusive la audiencias de internos considerados como de alta peligrosidad se realizarán a través de un circuito cerrado de televisión instalado en salas de las diferentes cárceles del país.

Yo he tenido que pagar vuelos charter para traer gente de Palmira o Cúcuta a una audiencia aquí en Bogotá. Eso me vale un ojo de la cara. Resulta más barato y más seguro si el señor juez o fiscal que requiera a un interno, hace la diligencia por televisión y vía satélite, en sitios especiales que voy a acondicionar en las 20 cárceles más importantes del país , precisó el director del Inpec, general Víctor Manuel Páez.

De acuerdo con estimativos de prisiones, las remisiones de presos a los juzgados y fiscalías en Bogotá, se reducirán en un 50 por ciento.