Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Barrio Aures 2 causa 'jaqueca' al Municipio

El terreno donde hoy está el barrio Aures 2, en el noroccidente de Medellín, es centro de un litigio que obligaría a la Alcaldía a pagar una suma millonaria.

El lío se remonta a julio de 1977 cuando la Superintendencia Bancaria intervino a la sociedad Administradora El Picacho Ltda., por lotear más de 200 mil metros cuadrados ubicados en límites de la comuna 6 y el corregimiento San Cristóbal, y venderlos sin escrituras. Luego la propiedad quedó bajo la custodia de la Superintendencia de Sociedades hasta 1994, cuando el Gobierno nacional le dejó el cuidado de los bienes intervenidos a los municipios. Así la Alcaldía de Medellín heredó un dilema que ha ido creciendo, pues el sector se fue urbanizado a medida que invadieron los lotes vacíos. Actualmente Aures 2 es habitado por más de 16 mil personas y el problema sigue sin solución porque si bien ya fallecieron los dueños originales, sus herederos libran una batalla legal para que les reconozcan sus derechos. Las administraciones han pasado de 'agache' dilatando una decisión, pero la actual, la del alcalde Alonso Salazar, decidió poner el pecho. A la vez, el Concejo nombró una comisión accidental liderada por el corporado Nicolás Albeiro Echeverri. Éste califica la situación como inaudita. A la Lonja le encargaron un avalúo sólo de las áreas inservibles (retiros de quebradas, servidumbres, zonas de riesgos y zonas de reserva) y ésta las tasó en 4.500 millones de pesos. Eso hace pensar que, de perder la Alcaldía el pleito tendría que pagar una cifra de muchos ceros a la derecha.

El secretario general de la Alcaldía, Gustavo Arboleda, informó que esperan el concepto de un experto y que una vez se tenga, llevarán una propuesta a los socios de Administradora El Picacho. De ser aceptada se iría a conciliación; de lo contrario continuaría el proceso de demanda y mediante sentencia se daría fin a 34 años de intervención.

El abogado de los propietarios, que pidió no publicar su nombre --porque al que llevaba el caso antes de 1998 lo mataron-- afirma que esta es una muestra clara de abuso de autoridad de la Administración al no responder por un bien particular que le dejaron a su cuidado. Explica que uno de los mayores inconvenientes en tantos años ha sido darle continuidad al proceso por los cambios en la Secretaría General de la Alcaldía. Arboleda califica el tema de "muy complejo", pues además de tratar de llegar a feliz acuerdo con la sociedad intervenida, se debe pensar en las familias que habitan desde hace tiempo el barrio y cuya regularización no es sencilla

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
8 de junio de 2011
Autor
VÍCTOR CASAS

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad