Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

IBAGUÉ CIUDAD DE LA CONFECCIÓN

Para José Gabriel Machado, director general de Moda Trópico 97, este evento se consolida con el paso de los años como la máxima vitrina de la moda del centro de Colombia. Sostiene además que son varias las razones principales que explican los buenos resultados y el nivel de competitividad alcanzados por las empresas textileras y de confección de la ciudad.

Con la octava versión de Moda Trópico 97, se confirma el notable avance de la industria textil y de la confección de esta región del país durante los últimos años.

Así lo confirman los representantes de este sector, al destacar que Ibagué ha pasado a convertirse en la tercera ciudad textilera y de la confección de Colombia, y ha venido explorando con mucho éxito también en mercados externos de Estados Unidos, México, Venezuela y Ecuador.

En lo corrido del presente año, además, las ventas se han incrementado en un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, un comportamiento positivo que resulta excepcional en el sector textil colombiano, afectado por fenómenos como el contrabando técnico y abierto, las altas tasas de interés y la desaceleración general de la economía nacional.

Las industrias de la ciudad producen cada mes cerca de 1.3 millones de prendas terminadas, de las cuales el 70 por ciento son elaboradas en tejido de punto y el restante 30 por ciento en tejido plano. Al mismo tiempo, generan 3.500 empleos directos y 14 mil indirectos, lo que ubica al sector como uno de los principales factores de desarrollo social y económico de la región.

Industria ibaguereña En primer lugar, se trata de una industria integrada verticalmente, es decir, que en la misma región se produce algodón, se procesa, se producen las telas y se confeccionan las prendas, lo que reduce en forma considerable los costos de producción.

Para proveerse de insumos como hilo, botones y hebillas, entre otros, las empresas del sector conforman una cooperativa multiactiva que centraliza las compras y las distribuye entre sus asociados, a precios muy competitivos.

Otra ventaja estriba en las exenciones tributarias otorgadas a la región después de la tragedia del nevado del Ruiz, que permitió a las empresas dotarse con las más modernas tecnologías mundiales, además de reducciones en el pago de impuestos que para el periodo 1996_1997 serán del 100 por ciento en industria y comercio.

En tercer lugar, cabe mencionar la estratégica ubicación geográfica de la ciudad, la cual le permite cubrir a precios muy competitivos el mercado del centro del país, región que consume cerca del 80 por ciento de los textiles fabricados en Colombia.

La ubicación equidistante de los principales puertos sobre el Atlántico y el Pacífico, también permite una considerable reducción en los costos por fletes y transporte.

La calidad de los productos textiles fabricados en Ibagué es otra ventaja indudable. Las telas y prendas de esta región están elaboradas en un 90 por ciento en algodón y tienen la característica fundamental de ser frescas. Por esto están dirigidas a los climas templados y tropicales, lo que sumado a la calidad de los tejidos, la confección y los acabados, explica su éxito en todo el territorio nacional y en los mercados externos , anotó José Gabriel Machado.

No en vano Proexport Colombia, la entidad encargada de promover las exportaciones nacionales, escogió al Tolima para crear una Unidad Exportadora de Textiles y Confecciones hacia un mercado tan exigente y competido como el de Alemania, que a su vez servirá de punto de entrada para los demás países de la Unión Europea. Este proyecto ya está marchando y se espera que empiece a arrojar resultados en poco tiempo.

Con todas estas ventajas, nuestra meta es seguir creciendo en calidad y productividad, con incrementos cercanos al 50 por ciento cada año , señaló el directivo.

Un último factor en el que han hecho énfasis los empresarios ibaguereños, es la promoción agresiva de los productos entre sus consumidores. Es en esta área en que se inscribe la feria Moda Trópico 97, iniciada con mucho esfuerzo en 1988, pero que gracias al aporte de todos está posicionada actualmente como la segunda feria especializada en textiles y confección a nivel nacional, y la tercera en producción.

Moda Trópico ha consolidado la imagen del sector textil y de la confección, y ha proyectado el producto de nuestra región a nivel nacional , afirmó Machado, para quien esta octava versión busca afianzar aún más la imagen del sector y atraer nuevos compradores.

El sector textil y de la confección de Ibagué aspira a seguir escalando posiciones y obteniendo buenos resultados en los años que vienen. Y no cabe duda de que con ferias como Moda Trópico y con las ventajas competitivas anotadas, no le será muy difícil alcanzar sus metas.

Las prendas que se exhibirán durante los desfiles de modas programados en Moda Trópico 97 son elaboradas en algodón. La moda que se apreciará en la feria que se inicia el primero de agosto es fresca, informal, y busca únicamente la comodidad de quien la luzca.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de julio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad