Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUANDO EL ESTÓMAGO SE PONE DURO Y REBELDE

Alguna vez le han preguntado cada cuanto va a defecar? Aunque esta inquietud puede ruborizar a más de uno o causar risa y malicia a otros, hay que tomarlo en serio. Este asunto puede encerrar un problema importante para la salud.

Resulta que una alimentación mal balanceada y los incorrectos hábitos adquiridos a lo largo de los años en la rutina de la deposición, pueden traer trastornos intestinales, como por ejemplo el estreñimiento o constipación intestinal.

En este caso, a la persona solo le dan ganas de hacer del cuerpo cada cuatro o cinco días y le cuesta trabajo lograr la evacuación. Sin embargo el asunto no para allí. Si a la molestia se le suma que las heces presentan sangrado, aparentemente pueden ser hemorroides pero también existe la posibilidad de un tumor intestinal.

La evacuación normal se realiza regularmente una o dos veces al día, con margen de variación. En algunas personas es común una mayor frecuencia, mientras que otras acostumbran hacer una deposición consistente solo cada tres días, sin que esto indique que se esté estreñido.

La última fase del proceso digestivo consiste en la excreción de residuos no digeridos. El material de desecho penetra en forma de masa ligera en el colon, donde su exceso de agua queda absorbido por el cuerpo. La masa de residuos resultante, relativamente sólida, pasa luego al recto donde normalmente se provoca el deseo de evacuación.

Muchos especialistas consideran que más que la frecuencia de las evacuaciones fecales, interesa su regularidad y naturaleza (ni demasiado líquidas o flojas; ni demasiado secas o duras).

El estreñimiento puede producirse en personas muy atareadas que no hacen caso cuando sienten ganas de ir al baño y que además reprimen el deseo, debido a que no tienen tiempo de hacer su necesidad , señala Alberto Albornoz Plata, gastroenterólogo de la Academia Nacional de Medicina de Colombia.

Una actitud perezosa, unos hábitos mal desarrollados, un falso pudor y otros factores extrínsecos, crean con frecuencia una situación en que la señal del cuerpo se ignora al principio y luego ni siquiera se siente.

Esto se presenta con frecuencia en personas que salen a la carrera de su casa por la mañana, muchas veces en ayunas y no van al baño. Con el transcurso del tiempo se pueden volver estreñidas.

Los individuos que llevan una vida sedentaria también pueden presentar estreñimiento. Por eso se les recomienda una serie de ejercicios para que desarrollen sus músculos abdominales. Estos son los que hacen la presión sobre el colon para ayudar a la evacuación intestinal , dice Albornoz.

Muchos colombianos adquieren estreñimiento debido a una costumbre alimenticia mal balanceada. Su dieta incluye generalmente exceso de harinas, carnes, dulces y una mínima cantidad de verduras, frutas y legumbres que son los alimentos que muchas veces pueden evitar problemas digestivos.

Problema infantil Silvio Ramírez, gastroenterólogo de la Clínica Teusaquillo explica que el estreñimiento se puede presentar también en recién nacidos y durante los primeros años de edad, debido a ciertas anormalidades intestinales y a la falta de reflejos para producir la expulsión.

De vez en cuando se presentan casos de estreñimiento en niños entre los 8 y los 10 años de edad, debido al taponamiento del recto causado por la ingestión excesiva de papayuelo. Sucede que las pepas de esa fruta se dilatan en el recto y por su contextura espinosa, se compactan entre sí produciéndose la obstrucción .

Hay que anotar -señala el especialista- que es importante la disciplina y el orden que los padres impartan a sus hijos en el manejo de sus funciones corporales. Esto va a influir en su vida adulta.

Fabio Baldi. especialista del Policlínico S. Orsola en Italia, señala en un estudio, que el consumo indiscriminado de ciertos medicamentos como los antiácidos a base de carbonato de calcio, los diuréticos, los antihipertensivos y los analgésicos pueden causar estreñimiento.

Buenos hábitos intestinales Si usted tiene una dieta desordenada y además lleva vida sedentaria, tenga en cuenta que para evitar complicaciones intestinales, uno de los primeros pasos es que aumente el consumo de fibra vegetal e ingiera abundante agua.

-Levántese más temprano, desayune despacio y dele tiempo a sus necesidades fisiológicas.

-Luego de ingerir su última comida en el día, espere al menos media hora para acostarse. El proceso digestivo es una de las tareas más complejas del organismo, por la cantidad de energía y de estructuras que involucra. Para el cuerpo es más fácil ejecutarlo en estado de vigilia que durante el sueño.

-Las comidas deben consumirse a sus horas respectivas. Este es uno de los hábitos más sanos porque implica acostumbrar al organismo a iniciar y terminar sus procesos digestivos en horarios regulares, y no sobreesforzarlo.

-Coma abundantes frutas como por ejemplo pitaya, melón, papaya, patilla y naranja. Ayudan a estimular el movimiento intestinal.

-No tome purgantes a menos de que sean formulados por su médico. Esta es una costumbre muy popular que puede producir serios daños a la pared interna del estómago y aún al intestino.

-Si de un momento a otro resultó estreñido y con cólicos, acuda lo más pronto al especialista. Pueden ser síntomas de una enfermedad delicada.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
19 de noviembre de 1995
Autor
JORGE LEON PINEDA

Publicidad

Paute aqu�