Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

OTROS 9 DETENIDOS POR MASACRE DE LA CHINITA

A doce ascendió ayer el número de personas detenidas en la región de Urabá (Antioquia), por orden de la Unidad Especial de la Fiscalía General de la Nación, como consecuencia de la investigación de la masacre de 35 personas en el barrio La Chinita de Apartadó. El múltiple crimen ocurrió el 23 de enero pasado. Ayer se esperaba el traslado a Bogotá del alcalde de Apartadó, Nelson Campo Núñez; del ex alcalde y candidato a la Cámara de Representantes José Antonio López Bula, y del dirigente de acción comunal Naún Orrego Suaza, detenidos por este caso el pasado lunes.

Como protesta por estas detenciones, en Urabá hubo ayer respuestas aisladas a la convocatoria de un paro cívico por parte de la Unión Patriótica (UP) y el Partido Comunista Colombiano (PCC), movimientos en los que militan los tres detenidos.

El gobernador de Antioquia, Juan Gómez Martínez, nombró ayer como alcalde encargado de Apartadó al secretario de Gobierno local, Joseph Walter Vélez Betancur. Ocupará este cargo mientras se resulve la situación de Campo Núñez.

Voceros de la Policía y el Ejército informaron que algunos establecimientos comerciales y parte de los transportadores no prestaron sus servicios ayer, presionados por integrantes de la UP-PCC y por miembros de las Farc, el Eln y del grupo de Francisco Caraballo.

Se denunció que los subversivos instalaron retenes en el kilómetro uno de la vía Turbo-Necoclí y en Chigorodó. En estos sitios obligaron a los vehículos a devolverse.

Las personas detenidas ayer fueron identificadas como Gustavo Arcia, miembro de la junta seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Agro (Sintrainagro) en Turbo, y el estudiante Juan Carlos Osorio. Estas retenciones se suman a las de los trabajadores Miguel Ortiz, escolta del alcalde de Mutatá; Jairo Antonio Moreno, obrero de la finca Lagunilla; Franklin Rivas y Manuel Bolívar, de la finca Unión Hands; Arturo Largacha, de La Estela; Candelario Casas, de Planes Dos, y Oscar Antonio Calle Guzmán, quienes fueron capturados en días pasados.

La Fiscalía se ha negado a aclarar las detenciones, pero todo parece indicar que están relacionadas directamente con la masacre de La Chinita. Los procedimientos han sido similares, los detenidos se encuentran en la Brigada XVII y se anunció que serán trasladados a Bogotá en las próximas horas, en donde se continuará la investigación.

En los operativos realizados ayer para garantizar el orden público en el Eje Bananero, fueron detenidas seis personas. En Apartadó pasaron a órdenes de la Fiscalía Humberto Enrique Mesa y Luis Fernado Sánchez. De los cuatro detenidos en Chigorodó no se suministraron las identidades.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
16 de febrero de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�