¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

TODO SOBRE LA BOLETA FISCAL

A partir del pasado primero de julio, todos los establecimientos comerciales clasificados en el Régimen Simplificado están obligados a expedir la boleta fiscal, por toda venta de productos y servicios que realicen superiores a 40 mil pesos.

A partir del pasado primero de julio, todos los establecimientos comerciales clasificados en el Régimen Simplificado están obligados a expedir la boleta fiscal, por toda venta de productos y servicios que realicen superiores a 40 mil pesos.
Este documento lo deben expedir las tiendas de barrio, peluquerías, panaderías, ferreterías, misceláneas, entre otros, así como los profesionales independientes, siempre y cuando sus ingresos brutos del año pasado no hayan superado los 42 millones de pesos.
Qué trámite se debe seguir?
Los comerciantes tienen que acercarse a las administraciones de impuestos de su ciudad para inscribirse en el Registro nico Tributario (RUT). Luego, la Dian expide el número de identificación tributaria (NIT), uno de los requisitos que debe aparecer en la boleta fiscal.
En el caso de Bogotá, este trámite es atendido en las oficinas de la calle 75 No. 15-43 y en el edificio Urano, situado en la carrera 7 con calle 32.
Al hacer este registro se debe presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía y del registro de la Cámara de Comercio.
Qué costo tiene?
Ante la Dian no se debe pagar nada por el registro en el RUT, tampoco por solicitar el NIT. Pero si el comerciante no tiene el certificado de registro ante la Cámara de Comercio, este trámite tiene un costo de 60.000 pesos.
Quienes no se inscribieron antes del primero de julio, tendrán que pagar una multa de 59.000 pesos por extemporaneidad.
Qué pasa si no se cumple con esta norma?
Si la Dian visita el establecimiento y comprueba que realiza ventas superiores a 40.000 pesos, puede cerrarlo por 3 días.
El libro fiscal
Con la expedición de la boleta fiscal, el comerciante o profesional independiente no tiene la obligación de cobrar ni facturar el IVA. Sin embargo, sí es un instrumento de control para la Dian.
El vendedor debe conservar la copia de ésta como soporte de los registros contables, mientras que el original lo debe entregar a su cliente.
Además, los comerciantes tendrán que llevar un Libro Fiscal en el que deben registrar las ventas y gastos para demostrar que sus ingresos no son superiores a los 42 millones de pesos al año.
En él también se debe incluir, dentro de los primeros cinco días de cada mes, el número de trabajadores que haya tenido a su servicio en el mes anterior, el valor pagado por servicios públicos, por arrendamiento del local y el total de consignaciones hechas en bancos y corporaciones.
Este libro debe permanecer en el establecimiento y, si no se presenta cuando la Dian lo solicite, el establecimiento será cerrado por tres días. En caso de reincidencia, el cierre será por 10 días.
Características
La boleta fiscal debe llevar los siguientes requisitos preimpresos en sistemas tipográficos, litográficos u otros similares:
- Razón social y nombre del vendedor.
- NIT del vendedor o de quien presta el servicio.
- Las palabras: Boleta Fiscal.
- Número consecutivo de la boleta fiscal.
- Espacios específicos para escribir la fecha en que se realiza la venta, una breve descripción de los artículos vendidos o servicios prestados y el valor total.
Tenga en cuenta que los únicos documentos que se consideran equivalentes a la boleta fiscal son los tiquetes expedidos por máquina registradora o por computador y que reúnan las características.
Los ganadores de FenalRaspa y Gana
Durante los meses de octubre del año pasado y abril del 2001, el concurso de Fenaltiendas de Fenalco, conocido como FenalRaspa y Gana, entregó más de cincuenta y nueve mil premios a los clientes que compraron en los establecimientos inscritos.
Una camioneta Skoda Pick-Up fue entregada en Neiva a Genny Patricia Leal Bustos que raspó la tarjeta número 0936706. La otra tarjeta, ganadora de otra camioneta igual, fue la número 2713070 que quedó en Bogotá.
Además, en este concurso, Fenalco entregó 15 viajes a San Andrés con todos los gastos pagos, más de 150 bonos de compras entre $10.000 y $1.000.000, tarjetas prepago de BellSouth y más de 90.000 premios sorpresa como brazaletes para divertirse en el parque Jaime Duque, vasos pastilleros, reglas, lápices y borradores fueron entregados a los clientes de las tiendas.
lvaro Alvarado, del granero La Canasta Familiar del barrio Villa Gloria, en Ciudad Bolívar, fue el tendero que más tarjetas raspe y gane entregó entre sus clientes por compras mayores de $10.000.
Alvarado le dio la suerte a su vecina María Isabel Hernández para que disfrutara de un viaje a San Andrés para dos personas con todos los gastos pagos y que le fue entregado directamente por funcionarios de Fenalco.
En total, 3.000 tarjetas raspa y gana quedaron entre los compradores de Alvaro.
Pastas de exportación
La calidad de las pastas alimenticias La Muñeca, producida por Harinera del Valle -uno de los patrocinadores de Atienda!- fue reconocida con la certificación Icontec.
Pues bien, ahora esas pastas que usted vende a diario también van a ser vendidas por sus colegas en otros países de Centro y Suramérica, porque Harinera del Valle se está preparando para iniciar su exportación, puesto que cumplen con el estándar internacional de calidad.
Este sello Icontec da seguridad y confianza a sus consumidores y genera responsabilidad y compromiso de la empresa por mantener el manejo óptimo que le da a las materias primas, a sus instalaciones y maquinaria, además de los controles para proteger el medio ambiente.
Recuerde que Harinera del valle S.A. produce harinas de trigo, harinas precocidas de maíz, pastas alimenticias y premezclas, bajo reconocidas marcas como Haz de Oros, Doña Arepa, Pastas La Muñeca Suprema y Conzazoni, entre otras.
Los servicios de Compartir
La Fundación Compartir, a través de su programa de Desarrollo Empresarial (Prodem), brinda apoyo integral a los microempresarios en capacitación para la creación y desarrollo de microempresas, asesoría general y capacitación para exportaciones.
Además, Compartir tiene un centro de información donde los comerciantes y microempresarios pueden consultar material impreso y audiovisual. También ofrece los servicios del Centro de Desarrollo Productivo de la Confección, con asesoría, capacitación y maquinaria.
Otros servicios son su consultorio jurídico, investigación de mercados, diseño industrial, participación en ferias y eventos comerciales y su concurso para elegir al Mejor Microempresario del Año.
Si quiere conocer más acerca de la función de Compartir y de estos servicios, que son subsidiados, asista gratuitamente a una charla informativa, de lunes a viernes a las 4 de la tarde, en la calle 69 No. 20-36.
Día del Tendero
Esté atento, porque a finales de julio Fenaltiendas empezará a entregar las boletas de invitación para que los tenderos y sus familias asistan el 19 de agosto a Corferias para celebrar su día.
Como en años anteriores, esta celebración ofrecerá capacitación, almuerzo, degustaciones, la premiación del Tendero Líder y muchas sorpresas más.
Entonces esté pendiente porque en cualquier momento llegan a su tienda las entradas para que celebre por lo alto.
Foto:
Al raspar la tarjeta de FenalRaspa y Gana, Genny Patricia Leal ganó una camioneta Skoda Pick-Up que le fue entregada por Germán Zarama, vicepresidente de Fenalco, y Eduardo Borda (derecha), gerente de Eurodealer (izquierda).
Foto:
María Isabel Hernández recibió de manos de Lino Franco, en representación de Fenalco, el pasaje a San Andrés para dos personas. Los acompaña en la fotografía Alvaro Alvarado, el tendero que más tarjetas entregó en Bogotá.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO