Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

DESBLOQUEAN VÍAS EN BOYACÁ

Con la mediación del ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, terminó ayer el bloqueo que desde el martes de la semana pasada mantenían los campesinos de Boyacá en las vías Tunja Bogotá y Tunja Bucaramanga, en desarrollo del paro agrario nacional.

Con la mediación del ministro de Agricultura, Rodrigo Villalba, terminó ayer el bloqueo que desde el martes de la semana pasada mantenían los campesinos de Boyacá en las vías Tunja Bogotá y Tunja Bucaramanga, en desarrollo del paro agrario nacional.

Luego de horas de discusión, los campesinos y directivos de la protesta decidieron levantar temporalmente el taponamiento de las vías en Ventaquemada y El Alto del Sote, respectivamente.

Igualmente, acordaron que el miércoles 8 de agosto representantes de los campesinos se reunirán de nuevo en la Gobernación de Boyacá con delegados de los ministerios de Agricultura, Comercio Exterior y Hacienda.

En esa reunión, los manifestantes buscarán acercamientos en torno del pliego de 14 puntos que presentaron ayer y que incluye como exigencia central el cierre de las importaciones de papa.

En el documento, los campesinos incluyeron aspectos como la compra por parte del Gobierno de la cartera morosa que tienen con el Banco Agrario, el control a los precios de los insumos, capacitación para la tecnificación del campo y fomento a la exportación de productos agrícolas.

Voceros de los campesinos dijeron que el paro se reactivará con más intensidad en Boyacá, si el Gobierno no anuncia medidas para solucionar la situación del campo.

Por su parte, Angel María Caballero, presidente de Salvación Agropecuaria, una de las entidades que organizaron el movimiento nacional de protesta, aseguró en Ibagué que en ningún momento el paro se levantó, sino que lo levantó el Gobierno por la fuerza bruta , dijo. Agregó que en ningún momento tuvo tinte político.

Sirvió para consolidar la organización que está en contra de las pésimas políticas del Gobierno para el campesinado , añadió.

En opinión de Caballero, si todavía ayer había gente en las vías de Moniquirá y Ventaquemada es porque el agricultor está cansado de la clase dirigente y del manejo que se le da al agro .

Agregó que durante el paro, el Gobierno se mostró arrogante y reacio al diálogo.

Lo que viene es una reunión de la Junta Directiva para hacer el balance y preparar el Congreso Nacional Agropecuario, que se desarrollará en 15 días , afirmó.

De otro lado, la subcomisión para analizar el paro agrario que nombró la semana pasada la Comisión Quinta del Senado rindió un informe al Congreso, en el que asegura que en las circunstancias actuales los campesinos colombianos están sin futuro .

Los integrantes de la subcomisión senadores Juan Manuel Ospina, Rodrigo Burgos, Jorge Pedraza y Juan José Chaux , recomiendan al Gobierno revisar la legislación para que se cumpla la Ley 101, que otorga tarifas reducidas de servicios de energía para la producción agropecuaria.

Aseguran que el Banco Agrario no ha podido suplir todavía el papel que tenía la Caja Agraria y sugieren iniciar el estudio del presupuesto para el año 2002 y darle importancia a lo relacionado con el Plan Colombia y las políticas para salvar al sector cafetero.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de agosto de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad