Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUIDADOS NECESARIOS EN LA CRÍA DE GANADO VACUNO

Un cuidado necesario en la alimentación de cualquier animal y, muy especialmente en la de los terneros, es evitar los cambios bruscos de comida, pues esto causa problemas digestivos (timpanismo, diarrea, etc.), que pueden complicarse con infecciones.

Cualquier cambio que piense hacer, hágalo en el curso de dos o tres días, empezando por pequeñas cantidades hasta llegar al total de la dieta.

En fincas donde se alimentan los terneros en establo es común que los comederos estén mal diseñados, facilitando que parte de los animales se metan dentro de ellos o depositen allí los excrementos con la consecuente contaminación y pérdida de comida.

Condiciones higiénicas Mientras los animales estén en sus condiciones naturales, es casi innecesario hablar de higiene y de limpieza, pues están fisiológicamente preparados para vivir en ese medio ambiente, pero cuando se construyen instalaciones donde un mismo momento se encuentran muchos animales, es imprescindible realizar una limpieza periódica.

En ganaderías de leche, es posible controlar mensualmente el peso de los terneros ya sea con cinta o con báscula. Esta información permite saber si el crecimiento es normal o si, por el contrario, hay algún factor que lo está afectando, caso en el cual se debe descubrir la causa y se debe solucionar el problema.

En fincas de cría y de doble propósito no es posible hacer este control de peso, pero sí es importante observar permanentemente el estado general de los animales y, además, comparar el crecimiento de cada ternero con el de su misma edad.

Uso de antibióticos orales La panza o rumen del ganado tiene gran cantidad de bacterias, cuya función es ayudar a procesar la fibra contenida en el pasto, permitiendo a los bovinos aprovechar mejor que otras especies los alimentos fibrosos.

Lo mismo que sucede con otras enfermedades, los animales deben tener una carga adecuada de parásitos que les permita adquirir resistencia, por lo tanto, sólo se debe vermifugar y bañar cuando sea realmente necesario. No es recomendable tener animales libres de parásitos.

(Tomado de Carta Fedegán).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
18 de junio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad