¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SE AGOTAN FUENTES DE AGUA

Todas las microcuencas que abastecen los sistemas de acueducto para las cabeceras de los municipios de Boyacá tienen algún grado de deterioro y deforestación y, además, un problema de grandes proporciones es la contaminación de las mismas, ya sea causada por aguas residuales, domésticas, industriales, mineras, agropecuarias o por depósitos de residuos sólidos.

Redacción El Tiempo
Este es apenas un aparte del angustiante panorama que se presenta para Boyacá en materia de recursos naturales, según un informe elaborado por personal técnico de la Contraloría General de Departamento.
El informe, entregado por el Contralor, Ramiro Avella Soto, indica que el grado de vulnerabilidad de los acueductos urbanos en el departamento es bastante alto, al considerar que el 25 por ciento de las fuentes presenta un nivel de deterioro y agotamiento agravado; y el 90 por ciento de las fuentes que requieren atención prioritaria son de tipo superficial y evidencian la necesidad de establecer planes de manejo integral sobre ellas.
La Contraloría encontró que hay municipios, como Maripí, Sutamarchán y Chivatá, en donde no es posible encontrar una fuente superficial que garantice el abastecimiento de la población actual y mucho menos para atender las necesidades futuras.
También indica el informe que los municipios que se abstecen del río Chicamocha cada vez se encuentran con mayores dificultades por el crecimiento acelerado de la polución en la corriente, al aumentar los vertimientos de aguas residuales, como en el caso de Duitama y Nobsa.
Río o alcantarilla?
En lo relacionado con la contaminación de los recursos hídricos, especialmente las aguas del río Chicamocha, indica la Contraloría que la calidad de las aguas superficiales y subterráneas se han venido deteriorando por la insuficiencia de saneamiento, situación que se va tornando cada vez más crítica al incrementarse tanto la industrialización como la población, principalmente en los grandes núcleos urbanos sin que se hayan realizado inversiones adicionales para la solución de esos problemas.
Los resultados del diagnóstico sanitario del río Chicamocha indican claramente el alto grado de demanda biológica de oxígeno en el área comprendida entre la afluencia del Canal Vargas y la del río Gámeza.
Los muncipios más contaminados en dicho río son Duitama y Sogamoso, pero los estudios comprometen algunas industrias en el deterioro de la calidad del recurso, ya que no conocen en muchos casos el grado de contaminación que causan a la fuente receptora por falta de estudios de caracterización de sus vertimientos.
Dice el informe que el río Chicamocha presenta varios tipos de contaminantes: por desechos domésticos, desechos industriales, afluentes agrícolas de instalaciones zootécnicas y fincas aledañas, drenajes de sistemas de riego, minería, plaguicidas y fertilizantes químicos.
En el campo de la salud pública y desde el punto de vista de la contaminación inorgánica el principal problema es la presencia de metales procesados que tienen efectos crónicos sobre los usuarios.
El agua se agota
La tasa de agotamiento de las fuentes de agua se define como el porcentaje de caudal en que está disminuyendo anualmente la fuente. En los municipios en que ha sido necesario cambiar o complementar el caudal, la tasa de deterioro oscila del tres al 17 por ciento anual, lo que implica una vida útil entre 20 y 40 años.
La evaluación de las cabeceras que han cambiado de fuente por agotamiento o por insuficiencia de la fuente original son:
* Arcabuco: La fuente anterior abastecedora del municipio era la quebrada La Selva, pero en verano se agota, por lo que hubo necesidad de inyectar una nueva al actual sistema denominada Quebrada La Colorada. LA nueva fuente presenta algunos problemas de descargas de vertimientos. La tasa de agotamiento es de 3.4, resultando una vida útil de 25 años.
* Covarachía: Ante el agotamiento de la fuente, el nacimiento Ojo de Agua hubo necesidad de agregar el nacimiento El Cantor. La tasa de agotamiento anual es de 3.9 por ciento para una vida útil del acuífero de 20 años.
* Chinavita: La contaminación de la Quebrada Colorada hace necesario la utilización de agua del Río Garagoa, aguas arriba, para garantizar así un tratamiento más barato y efectivo.
* Betéitiva: La quebrada Seca, anterior fuente de suministro del municipio, prácticamente en verano se agota, por lo cual hubo necesidad de agregar el aporte de la quebrada Arenal. Se ha podido establecer una tasa de disminución del caudal de 3 por ciento anual, lo que permitiría una vida útil de 25 años
* Chitaraque: La fuente de la que se abastece el municipio, la quebrada La Quinta, está agotada, por lo que fue necesario reemplazarla por el nacimiento Riachuelo. La fuente está desprotegida, teniendo acceso de personas y animales.
* Duitama: La fuente de agua era el río Surba, pero el caudal ha disminuido, mientras la población ha aumentado. Ahora se utiliza el río Chicamocha, pero éste presenta cada día un mayor índice de contaminación.
* Gachantivá: En este municipio hubo necesidad de cambiar de fuente por agotamiento de la Quebrada Honda. La nueva fuente es el nacimiento Loma de Paja. Se presentan problemas de contaminación.
* Gámeza: Se tuvo que recurrir a otra fuente ante el agotamiento del nacimiento Los Colorados. Ahora el sistema se abastece del río Las Palmas, pero existe deforestación en la microcuenca.
El mismo tipo de situaciones se presenta en las localidades de Floresta, Moniquirá, Nuevo Colón, Panqueba, Sáchica, Santa Sofía, Siachoque, Sutamarchán, Tasco, Tinjacá, Mongua, Tópaga y Villa de Leyva.
Estado de las fuentes
Los acueductos de las cabeceras municipales del departamento se alimentan de 91 fuentes superficiales, que corresponden a 73 quebradas, dos lagos y una represa; de 36 fuentes subterráneas que se originan en 31 nacimientos y cinco pozos profundos.
El agua superficial ásegún la Contraloríaá es la más contaminada en lo referente a ríos, puesto que reciben la mayor cantidad de vertimientos contaminantes y ellos receptan gran cantidad de sedimentos al presentar áreas grandes frente a las precipitaciones. Las quebradas son las fuentes que tienden a agotarse más rápidamente, debido a que son fuentes de agua situadas en la parte alta de las microcuencas, sufriendo la más alta tasa de deforestación, al concentrarse en sus alrededores la mayor parte de población rural en condiciones de pobreza.
Además, el agua superficial recibe vertimientos de aguas lluvias, agroquímicos y escretas humanas.
Determinado factores como el agotamiento de las fuentes y la demanda del servicio, la Contraloría clasificó los municipios en diferentes grupos:
* Municipios en situación crítica. El tiempo de agotamiento de las fuentes es inferior a cinco años: Tunja, Cucaita, Chivatá, Chivor, Labranzagrande, Maripí, Macanal, Tuta, Sogamoso, Sutamarchán, Tenza y Tipacoque.
* Municipios en situación grave. El tiempo de agotamiento de las fuentes es inferior a diez años, son: Boavita, Chinavita, Garagoa, Iza, Muzo, Paz de Río, Pesca, Ramiriquí, Santana, Santa Rosa de Viterbo, Sativanorte, Soatá, Tenza, Tibasosa, Tinjacá y Toca.
* Municipios en situación preocupante. El tiempo de agotamiento es de cinco año, pero en épocas de verano el servicio es totalmente deficiente: Betéitiva y Busbanzá.
En los casos de Chinavita, Sutamarchán y Toca, la mala calidad del agua de sus fuentes se convierte en un factor agravante que exige tomar las medidas del caso en forma inmediata.
Los 29 municipios (el 24 por ciento del total) requieren atención sobre las fuentes de suministro.
Los restantes municipios del departamento tienen un factor de exigencia menor, lo que implica que las fuentes están en perfecto estado.
Sin tratamiento
Los 123 municipios de Boyacá cuentan con sistema de acueducto. De ellos, solamente el 91 por ciento tiene cobertura urbana y apenas el 20 por ciento cobertura rural.
De esos 123 sistemas, en 70 municipios existe planta de tratamiento y en 37 no. De los 70 en donde hay plata de tratamiento solo funcionan 37 y solo en tres se produce agua potable.
La información anterior, en lo que a tratamiento de agua se refiere, fue suministrada por el Instituto de Agua Potable y Alcantarillado de Boyacá. Sobre el particular, la Contraloría General de Boyacá detectó que después de que el gobierno nacional y departamental contribuyeron en la financiación de esos estudios, la gran mayoría de los sistemas de tratamiento construidos no operan a satisfacción.
El nivel de turbiedad en el 99 por ciento de los municipios boyacenses no cumple los requisitos establecidos y se tienen problemas de rebozamiento y calidad de los lechos de filtrantes.
Finalmente, el informe de la Contraloría se refiere a la contaminación atmosférica de Boyacá y, en especial, del corredor industrial de Boyacá:
El municipio de Sogamoso, en vía de desarrollo, tropieza con grandes dificultades para la implantación de una política ambiental adecuada, debido a las múltiples fuentes de contaminación atmosférica localizadas en todo el Valle de Sogamoso, como son la industria del cemento, del hierro y del acero, ladrillos y caleras (hornos de cal) entre otras; originando emisiones atmosféricas de manera continua, siendo el material particulado el contaminante de mayor significación.
El mayor aporte de la contaminación por partículas lo constituyen los llamados chircales, que surgieron en forma acelerada y si ninguna técnica, como consecuencia de las bondades que ofrecía el terreno y la repentina vocación agroindustrial, impulsada por la implementación de grandes industrias (cementaras y metalúrgicas).
Los culpables
La Contraloría General de Boyacá dice que los culpables del alto nivel de contaminación que registra el río Chicamocha son:
-La Industria Licorera de Boyacá y su planta El Jordán, que no cumple con las normas mínimas en cuanto a remoción de sólidos suspendidos doméstica e industrialmente.
-Cervecería Bavaria que construyó una planta de tratamiento para sus aguas residuales. Esta industria presentaba cuatro puntos de vertimiento industrial al Caño Vargas y un punto de vertimiento de aguas lluvias.
-Acerías Paz del Río que posee un permiso de vertimientos para el proceso de fabricación de cemento. Para los procesos de laminación, trefilería, acería, coquería, alto horno y sinterización no posee permiso de vertimiento de desechos líquidos al río Chicamocha. Se utilizan algunos tratamientos que no garantizan el cumplimiento de las normas mínimas, según el decreto 1594.
-Cementos Boyacá que no posee permiso de vertimientos líquidos. El problema principal de las aguas provenientes de la planta tiene que ver con el arrastre de sólidos sedimentables que deterioran en forma crónica el cauce del río Chicamocha.
-Ciudadela Industrial de Duitama. Este conjunto industrial no hace tratamiento de sus aguas residuales y no posee permiso de vertimientos.
-Inversiones El Dorado de Duitama. Esta empresa no hace tratamiento de sus aguas residuales y vierte mediante un canal abierto al río Chicamocha.
-Mecanizados y Motores, que vierte sus aguas residuales al río Surba.
-Termopaipa. La empresa no tiene permiso de vertimientos ni autorización sanitaria.
-Lecheboy S.A.
-Industrial de Gaseosas.
-Industrial de Gaseosas Duitama S.A.
-Mataderos de todas la localidades ubicadas en la rivera del río.
No se tiene en cuenta que el río es utilizado como alcantarilla para el vertimiento de líquidos domésticos de la totalidad de las poblaciones ubicadas a su alrededoR.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO