Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

AVENTURA PERIODÍSTICA EN MIAMI

Aló. Sólo llamo para decirles que ustedes llegaron a Miami para mostrar su producto y no con el propósito de crear polémica y por eso el éxito de su programación , exclamó con firmeza un oyente cubano de Caracol WSUA 1260 AM. La emisora hoy ocupa el primer lugar de sintonía, en la radio hispana del sur de La Florida.

Pero las ondas no son las únicas que han llegado a Estados Unidos, también lo acaba de hacer la revista Cromos USA que planea capturar el mercado hispano de este país, de una población que ya alcanza los 27 millones.

Los últimos estudios de sintonía, realizados por la compañía Arbitron, ha demostrado por cuatro períodos consecutivos, el grado de penetración de WSUA 1260 AM, en la población hispana de esta zona. Los diversos segmentos de su programación han tomado la fuerza necesaria, para sacarlos del anonimato.

Desde las seis de la mañana las principales noticias de Estados Unidos, América Latina y el resto del mundo son el despertador de un gran número de oyentes que disfrutan de la experiencia y el estilo colombiano de hacer radio, en las voces de periodistas como William Restrepo, Eucario Bermúdez, Enrique Córdoba, Ricardo Mayorga y un equipo de jóvenes profesionales que son el soporte de la estación.

Con un esquema informativo muy similar al de Colombia, el espacio del noticiero de la mañana ha traído a la población hispana de esta ciudad e inclusive a los mismos oyentes de origen cubano que se han saturado de la radio cubana de Miami.

En el exilio La crisis de la radio AM en Miami no es un secreto, aunque tampoco se desconoce el trabajo hecho para beneficio del mercado de los medios de comunicación hispanos. La radio en español comenzó con el exilio de los cubanos a esta ciudad. El primer esfuerzo fue en 1959 cuando el exiliado Norman Diaz alquiló un ahora en la emisora estadounidense WMET.

El interés de las compañías radiales por este nuevo mercado hizo que algunas estaciones se trasladaran a esta zona y más adelante con el apoyo de inversionistas cubanos el crecimiento de las emisoras en español como la Cadena Azul, Radio Mambi y la Cubanísima.

En la actualidad, hay 13 estaciones hispanas en AM y FM pero conocedores del tema, no tan radicales, coinciden en afirmar que la radio no evolucionó y se quedó con el enfoque de la problemática cubana. Inclusive algunos consideran que existe la amenaza de su desaparición o reducción en el mercado, por los serios problemas de calidad, orientación, tecnología y en general, por su elemental desarrollo.

Para el crítico Alvaro Sánchez -Cifuentes parte del descalabro de la radio cubana en Miami se ha debido a un sectarismo enfermizo, tanto en la cuestión cubana como en la política interna de Estados Unidos, negándosele oportunidad y derechos a quienes se salgan de esa línea autoritaria y rígida.

Si alguien osa experimentar con alguna apertura limitada, suele ser víctima de algunos anunciantes que retiran el patrocinio de sus anuncios como forma de presión .

Como lo confirman los oyentes de Caracol Miami, su gran impacto fue porque llegó con una programación amplia, amena y profesional. Los pasos que se han dado para consolidar esta emisora se remontan a la creación de Radio Calidad, con Alberto Jiménez que fue el primer esfuerzo de información para los colombianos. Luego se convirtió en Radio Claridad, con el trabajo de profesionales como Armando Plata Camacho.

WSUA 1260 AM primero funcionó como una frecuencia rentada pero desde hace un año se le dio la opción de compra que fue aceptada y como lo exige la ley en este país, la estación es propiedad en un 25 por ciento de Caracol y un 75 por ciento de un socio norteamericano.

Llega la publicidad El acceso a la publicidad ha sido un proceso lento para nuevos medios como Caracol, en comparación con aquellos que han tenido una tradición por más de treinta años, así su calidad no haya sido la característica principal del producto.

Sin embargo, el primer lugar de WSUA 1260 AM en las últimas cuatro encuestas de sintonía de la empresa Arbitron, le ha permitido que los clientes nacionales se interesen en su espacio, porque a nivel local ya cuenta con un 80 por ciento de la pauta publicitaria.

En el duro camino de las publicaciones hispana en Estados Unidos, Cromos USA hizo su aparición con el propósito de apoyar y estimular el progreso de la comunidad hispana y por supuesto los esfuerzos de los colombianos.

La revista que estableció su sede editorial en Miami, publicará 20 mil ejemplares cada mes para ser distribuidos por todo Estados Unidos, especialmente donde se ha concentrado la población hispana.

La dirección de la publicación está a cargo de Nancy Pulecio, reconocida en la comunidad por ser gestora de publicaciones en español.

El consejo editorial está conformado por Augusto López, presidente de Bavaria, Jorge Eduardo Correa, gerente general de Cromos, Mario Luis del Valle vicepresidente de Republic Bank, Carlos Bricker, gerente general de Caracol Broadcasting, y Wiliam Restrepo director de noticias de Caracol Miami.

Oyentes en español La radio hispana llega al 84 por ciento de todos los hispanos de Miami a la semana.

-El 83.4 por ciento habla español en su hogar con más frecuencia y adicionalmente un 2.7 por ciento habla español e inglés en familia. Y el uso del idioma español continúa su incremento debido a la continua inmigración de Latinoamericanos.

-El poder de compra del mercado hispano en Miami representa más de 12 billones y continua en crecimiento.

-La composición del mercado hispano en Miami ofrece gran diversidad. De origen cubano hay un 58 por ciento, de puertorriqueños un 8 por ciento, de colombianos un 6 por ciento y de nicaragenses un 9 por ciento.

-El ingreso medio anual de los hogares hispanos es de 36.000 dólares.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de junio de 1996
Autor
Gloria Inés Mestre López

Publicidad

Paute aqu�