CASA POR CÁRCEL AL PROCURADOR MONTOYA

CASA POR CÁRCEL AL PROCURADOR MONTOYA

La Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia le concedió ayer la casa por cárcel al viceprocurador general, Luis Eduardo Montoya Medina, dentro del proceso que cursa en su contra por presunto fraude procesal.

22 de junio de 1996, 05:00 am

La medida fue proferida dos días después de que la plenaria del Senado suspendió al hasta entonces Procurador General encargado.

En la tarde de ayer la Universidad Nacional suspendió de su función como profesor a Montoya para permitir que se ejecutara el auto de detención.

Montoya Medina deberá cancelar una caución de 20 salarios mínimos para ser recluido en su residencia.

El funcionario obtuvo la detención domiciliaria porque es investigado por un delito cuya pena mínima es menor a los cinco años de prisión, según lo establece el articulo 396 del Código de Procedimiento Penal.

El fraude procesal y la falsedad en documento cargos por los que se sindica a Montoya son delitos que la justicia castiga con penas de uno a cinco años de cárcel.

La medida de aseguramiento se hará efectiva la próxima semana para permitir que el funcionario pague la caución.

La Unidad de Fiscales tiene evidencias según las cuales el procurador general, Orlando Vásquez, y su viceprocurador, Montoya Medina, habrían prefabricado un proceso disciplinario para perjudicar al fiscal Alfonso Valdivieso Sarmiento.

Presuntamente, los dos funcionarios se valieron de testigos falsos para sustentar la demanda contra Valdivieso.

Inicialmente, la Corte Suprema de Justicia investigó disciplinariamente a Vásquez Velásquez por esas supuestas anomalías.

Una vez la Corte halló indicios serios que comprometían al funcionario, ordenó su suspensión y le solicitó a la Fiscalía que investigara las posibles faltas penales que se desprendían del expediente.

La Unidad de Fiscales se encargó del proceso y el pasado 7 de junio dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra Vásquez y Montoya bajo cargos de fraude procesal y falsedad en documento público.

Además, los fiscales sindicaron al Procurador General de presuntamente haber sobornado a los testigos con el objeto de que presentaran testimonios falsos contra el Fiscal General de la Nación.

De otro lado, ayer la Corte Suprema de Justicia desechó las pretensiones del Procurador General de la Nación para que el proceso disciplinario fuera anulado por presuntas anomalías de trámite.

Vásquez también enfrenta un proceso en la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte, en virtud del cual es sindicado de supuesto enriquecimiento ilícito. Por este expediente, el Procurador General se encuentra detenido en la Escuela de Formación del DAS desde el pasado 6 de mayo.