Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CEMENTOS BOYACÁ CON NUEVA PLANTA

Son varios los aspectos que tuvo en cuenta el grupo de inversionistas de Cementos Boyacá, cuando se tomó la decisión de ampliar la planta de producción ubicada en Nobsa.

Se pretende, en primer lugar, mejorar las condiciones de producción que se traduzca en la venta de un producto de mejor calidad en el mercado de las principales ciudades, con la utilización de la llamada tecnología de punta.

Un vasto programa de reforestación del área de influencia de la factoría y la consecuente disminución de los índices de contaminación, es otro de los propósitos.

Y, por último, la reducción de costos con la disminución del empleo de combustible (carbón) y la reducción al mínimo del consumo de agua en el proceso general de producción.

Al cabo de estos diez meses de ensanchamiento de la planta, uno de los frentes de modernización de la planta consistirá en que uno de los tres hornos existentes será llevado de un proceso húmedo a un proceso seco.

Mediante la construcción de una torre de precalentamiento de 100 metros en que se realiza un intercambio de calor muy eficiente, entre los gases calientes que salen del horno y el material que entra a proceso. Mediante esta conversión se reducirá el consumo unitario de carbón a la mitad , dijo Thomas Ireland, ingeniero de procesos del proyecto de ampliación.

Cabe anotar que la construcción de la torre y la instalación del equipo principal tardó siete meses, hecho que se constituye en récord mundial para este tipo de estructuras.

Con la conversión de uno de los hornos, la capacidad de producción pasará de un nivel actual de 900 mil toneladas al año a un 1 millón 600 mil toneladas, que equivale a un incremento del 70 por ciento.

Así mismo, se están instalando filtros de alta eficiencia para reducir las emisiones de polvo, a niveles muy por debajo de los exigidos en las países industrializados.

El filtro principal, por ejemplo, reducirá las emisiones a un nivel probable de 10 miligramos por metro cúbico que significa una reducción de diez veces el nivel actual, que es de 120 o menos, por debajo de los límites permitidos por el país.

Además, se instalarán 18 filtros adicionales para el control de emisiones en distintos puntos del proceso, con lo cual se reduce al mínimo la contaminación en el área.

La instalación del filtro principal tiene un costo de 5 millones de dólares. El instrumento fue ensamblado en Colombia con licencia de la compañía canadiense Procedair. Con esto se lograrán emisiones invisibles , es decir que el humo no se observará en la chimenea, aseguró el ingeniero.

Con este proceso se reducirá a un mínimo el consumo de agua debido al proceso de conversión del proceso de húmedo a seco. Esto se complementa con el proceso nuevo en el que habrá un sistemn de circuito cerrado de enfriamiento, recircular. Aquí no hay adición de agua fresca para ese proceso.

Finalmente, Cementos Boyacá aportará su grano de arena al entorno ecólogico de la región con la implementación de un programa de reforestación con la siembra de 3 mil árboles. A la par se colocó pasto para el control de la erosión de taludes, en la planta y alredores de la misma.

Como hecho trascendental en la nueva vida de la empresa, tiene que ver con la incorporación de tecnología de punta en todas las áreas del proceso, con especial énfasis en equipos de alta eficiencia y equipos con un notable avance tecnológico que mejorará aun más la calidad del producto.

Para estar a la altura de las nuevas exigencias, los operarios serán técnicos con capacitación en las nuevas tecnologías. Se preveé un aumento de mano de obra en el área general de servicios y en especial será requerida en el transporte de materia prima y cemento.

El proyecto tiene un costo total de 70 millones de dólares. En abril entrará en operación la nueva planta, que se convertirá en la mas moderna de Colombia y del continente.

En la actualidad Cementos Boyacá tiene el 12 por ciento del mercado cementero y con presencia en regiones como Boyacá, el área metrolitana de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Economía
Fecha de publicación
3 de noviembre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: