Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SECRETARIAS MÁS QUE BUENAS PIERNAS

A pesar de los cambios tecnológicos y la modernización constante, la secretaria sigue siendo la imagen de toda empresa.

La profesión ha mejorado muchísimo, porque nos hemos concientizado que nosotras como secretarias debemos capacitarnos para elevar nuestro nivel intelectual y cultural, para desempeñar profesionalmente las funciones que nos corresponden, dice Luz Mary Pulido, jefe de Relaciones Públicas de Cades, seccional Meta.

La Ley 09 de 1984 profesionalizó la labor de secretaria. Hoy están en el mismo nivel de otras profesiones, mejorando sustancialmente los ingresos. Para optar por la tarjeta, que expide la secretaría de Educación del Meta, se tienen que llenar varios requisitos.

Gloria Zoraida Ortíz, presidente de Cades en el Meta, explica que esos requisitos son: dos años de experiencia, presentar el C.A.P. expedido por el SENA, demostrar conocimientos de secretariado comercial. Ahora también se está exigiendo que las aspirantes a obtener la tarjeta profesional se hayan graduado en alguna profesión inherente al secretariado, agrega.

A pesar de las ventajas que le otorga la ley, las secretarias, al menos en el Meta, no están bien remuneradas. La falta de empresas incide en la compitividad relacionada con el escalafón que se tiene establecido.

La secretaria está consiente que capacitándose, preparándose cada día, tendrá mejores oportunidades de ascender, de progresar. Eso depende mucho de uno. Si uno se limita a estar detrás de una máquina como una simple mecanógrafa, siempre va a estar ahí, nunca la reconocerán como una profesional. Eso lo obtiene uno con sus capacidades y su organización de trabajo, afirma Luz Mary Pulido.

En el campo de la capacitación, las empresas han entendido la necesidad de contar con un equipo de trabajo bien preparado. Hoy no colocan tantas trabas para que sus secretarias asistan a los múltiples seminarios, foros y conferencias que se dictan en diversas partes del país para lograr elevar su nivel.

Poco a poco la secretaria se ha ganado un amplio espacio en su mundo laboral. No se sienten discriminadas. Al contrario se siente entusiasmo y ganas de salir adelante. La falta de oportunidades radica en la escasez de empresas.

De acuerdo con las voceras de las secretarias en el Meta, no se tiene conocimiento de quejas o denuncias de acoso sexual por parte de los jefes. Claro que eso no implica que dejen de presentarse algunos casos, afirma la presidente de Cades.

La mayoría de secretarias son madres de familia, lo que no tiene incidencia para cumplir cabalmente con las dos funciones. Con esfuerzo y dedicación se es eficiente en la empresa y en el hogar, porque la familia es el eje del futuro de Colombia, enfatiza Luz Mary Pulido.

Sin que se hayan constituido en sindicato o algo por el estilo, las secretarias se han agremiado para defender sus intereses. Solo buscan que las reconozcan como son El 26 de abril fue escogido como el Día de la Secretaria en el primer Congreso Interamericano de Secretarias celebrado en Buenos Aires (Argentina) en 1970.

Hoy, luego de muchos años de labores, la secretaria sigue siendo el ser calmado, pensante, inteligente para apoyar al jefe en el momento menos pensado. Con discreción y talante siguen conservando ese aire de ser las personas que más conocen el desenvolvimiento de la empresa. En ellas recae mucha responsabilidad.

Siguen siendo el gran secreto de la empresa.

Gala, belleza y moda Este viernes a partir de las 6:30 de la tarde, CADES en asocio con Marketing Mix, Llano 7 días y Villacentro le celebrarán el día a todas las secretarias del departamento.

En Villacentro se desarrollará una noche de gala, belleza y moda. A las homenajeadas se les ofrecerá un cóctel de bienvenida, serenata de mariachi, desfile de modas, show artístico, cena bufet, premios, rifas que incluyen pasajes aéreos a Cartagena y Medellín, joyas, cosméticos y sorpresas.

Cuatro candidatas a Miss Mundo Meta 1996 serán las modelos que desfilarán mostrando las más recientes colecciones de la moda internacional.

Más de 400 secretarias de las más importantes empresas oficiales y privadas del departamento serán el centro de atracción en la gran noche de la belleza y la moda.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
23 de abril de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad