Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA SANJUANERA NATAGAIMA

Como todos los años las fiestas en Natagaima comenzarán con el recorrido del San Juan por el río Magdalena. Las reinas se embarcarán por el cauce del río hasta Puerto Nuevo, en donde con pólvora, música y gritos se dará inicio al festejo.

La fiesta de Natagaima arranca con el desfile de los borracheros, gotereros, mujeriegos, parranderos, trasnochadores y parapalos. Este día Pericles el Rey de la fiesta y que vive en el cerro del Pacandé, lee su testamento a las ocho de la noche a todos sus herederos natagaimunos para que ellos paguen sus deudas dejadas en las parrandas, y así poder volver el próximo año.

El San Juan en Natagaima es todo un acontecimiento folclórico y cultural, en donde todos los grupos de danzas y de música del municipio de reunen para participar de la fiesta, sin importar la edad, la plata y el lugar donde se viva.

Este año cuando la fiesta tendrá cuatro desfiles de carrozas, diferentes presentaciones folclóricos auténticas de la región, carridas de toros, quema de pólvora y el ya famoso despescueso de gallos, sacrificio tradicional dentro de la celebración.

Natagaima es el pueblo tolimense donde más y mejor se guardan las viejas tradiciones. Es por eso que la celebración del San Juan es un gran trabajo diario que se sintetiza así: La noche del 23, hay un gran espectáculo publico, en la plaza principal, denominado Velada Sanjuanera , donde participan conjuntos y artístas y el canto de coplas que son sátiras amenas para los personajes del pueblo, rematando con la quema de pólvora.

El 24, al amanecer, la famosa alborada es el abrebocas del día y en la que todos han de tomarse el San Juan, que no es otro diferente a un buen trago de aguardiente o de mistela, para luego partir hacia el Magdalena. Después las cuelgas de gallos continuan con la fiesta, para luego en la tarde ir al río Anchique o la corrida de toros en los palcos.

La verdadera fiesta la constituyen los pueblanos, los campesinos, que con tambora, chucho y carrasca, tiple y una flauta de caña, entonan bambucos y torbellinos, con letras propias, que van desde el piropo hasta el grajeo.

Programa de fiestas Junio 21 12:00 m. Apertura de las fiestas al repicar de dos bandas de músicos y pólvora 2:00 p.m. Breve descanso para alistar la pinta con la ruana, el sombrero, el roboegallo, junto con la tambora, el tiple, el chucho y la flauta; porque se aproxima el recibimiento del amo y señor de los festejos 4:00 p.m. Desfile de Pericles 7:00 p.m. Velada sanjuanera en la plaza de La Constitución 9:00 p.m. Baile popular 10:00 p.m. Caseta sanjuanera en la escuela María Auxiliadora Junio 22 5:00 a.m. Alborada 8:00 a.m. Stand de comidas típicas y artesanías 10:00 a.m. Desfile de carrozas 4:00 p.m. Corrida de toros 9:00 p.m. Baile popular 10:00 p.m. Baile en la caseta sanjuanera Junio 23 5:00 a.m. Alborada 10:00 a.m. Desfile de ganaderos y matarifes. Salida: matadero municipal 12:00 m. Cuelga de gallos en la plaza de ferias 4:00 p.m. Corrida de toros 9:00 p.m. Baile popular 10:00 p.m. Baile en la caseta sanjuanera Junio 24 5:00 a.m. Alborada 8:00 a.m. Stand de comidas típicas 10:00 a.m. Llegada de la embarcación a Puerto Nuevo con San Juan y la Magdalena. Luego sigue el desfile folclórico 4:00 p.m. Corrida de toros 6:00 p.m. Elección y Coronación de la Reina San Juanera de Natagaima 8:00 p.m. Quema y lectura del testamento de Pericles 9:00 p.m. Baile popular 10:00 p.m. Baile en la caseta Sanjuanera La llegada del San Juan a Natagaima, es el inicio de la fiesta más tradicional del sur del Tolima.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de junio de 1996
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: