Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CUÁNTOS CELULARES HAY EN COLOMBIA

Aunque se ven en todas partes, nadie sabe cuántos teléfonos celulares hay en el país

A pesar de que el ministerio de Comunicaciones dio a conocer esta semana las últimas cifras de la telefonía celular, que muestran que al 30 de septiembre había en el país 215.954 teléfonos, al parecer éstas no son confiables y no reflejan la verdadera magnitud del negocio.

La confusión es tal, que hasta las mismas empresas desconfían de las cifras del Ministerio; claro que son ellas las que cada tres meses deben hacer los reportes a esta cartera.

Según el ministerio de Comunicaciones, en el último trimestre el número de usuarios nuevos aumentó en 28.782, una cifra muy inferior a la registrada en el trimestre anterior, cuando las ventas superaron los 40.000 aparatos.

Pero en este acumulado no se dice el número de teléfonos desactivados ni los que se encuentran parcialmente apagados por el no pago.

Es por esto que algunos presidentes de compañías de celulares creen que el número real de los teléfonos que hay en Colombia es 20 por ciento inferior a las cifras oficiales, y que se podría hablar de unos 180.000 teléfonos activados.

Lo que tampoco convence de las estadísticas del Ministerio es que los pagos que hacen las empresas cada mes no concuerdan con el número de teléfonos vendidos.

Es por esto que algunas empresas le solicitarán en los próximos días al ministerio que exija más información, y que revise las cuentas, porque algunas empresas están cañando con el número de usuarios , dijo el presidente de una de las firmas que maneja esta forma de telefonía.

Con todo, tres cosas arrojan con certeza las cifras oficiales: lo primero, que la venta de teléfonos cayó considerablemente en el último trimestre; segundo, que las empresas están tratando de seleccionar mejor a su clientela, y tercero que por primera vez, Comcel superó a Celumóvil en el número de teléfonos vendidos.

También se puede deducir que la distancia entre las compañías de celulares es cada vez más escasa y que difícilmente dejarán de presentar los crecimientos registrados en la guerra de tarifas de finales del año pasado, cuando llegaron al 224 por ciento.

Según el Ministerio de Comunicaciones, en el primer año las empresas de celular llegaron a 187.182 teléfonos, una cifra inimaginable en ese espacio de tiempo; pero más sorprendente aún es el hecho de que las empresas rompieron la barrera de los 200.000 teléfonos, tres años antes de lo esperado, ya que esa cifra era la meta para 1998.

Ahora bien, todos estos cálculos y balances, deben tener en cuenta que ya empieza la temporada de las promociones de fin de año, época en la que la mayoría de empresas celulares del mundo realizan sus mejores ventas.

Hasta ahora, las empresas han invertido alrededor de 2.200 millones de dólares, incluidos los 1.030 millones que tuvieron que pagar por las licencias para explotar este negocio. (Esto equivale a más de dos billones de pesos, al cambio de hoy).

De oriente a occidente En la zona oriental, donde funcionan Celumóvil (Grupo Santo Domingo y AT&T) y Comcel (Bell Canadá, Telecom y varias empresa públicas de teléfonos), esta última compañía tomó la delantera en el último trimestre.

Comcel pasó de 42.253 teléfonos en junio a 55.010 en septiembre, mientras que Celumóvil pasó de 44.983 a 53.010 en este mismo período.

Según Peter Burrowes, presidente de Comcel, esta empresa tomó el liderazgo, con el 51 por ciento del mercado, gracias a la calidad del servicio y a la cobertura que le damos a nuestros usuarios.

Económicamente la empresa va bien, y nuestros indicadores demuestran que el promedio de minutos consumidos ha aumentado significativamente, hecho que es muy importante para cualquier empresa de celular en el país , dice Burrowes.

Por su parte María Cristina Mejía de Mejía, presidenta de Celumóvil, dijo que esta compañía sigue basando su estrategia en la búsqueda de una mejor calidad del usuario y en el aumento del consumo promedio del suscriptor, por lo tanto no le doy mucha importancia a las cifras del ministerio, que no reflejan la realidad del mercado.

En octubre, la compañía superó la meta de ventas que se tenía presupuestada, pero aún así, emprenderá una agresiva promoción con motivo de fin de año, que será lanzada en los próximos días , reveló Mejía.

Se pudo establecer que también Comcel realizará una promoción para fin de año, pero lo cierto es que ninguna de las dos empresas caerá a los precios del año pasado y no se volverá a una guerra de tarifas.

Con respecto a las compañías de la Costa Atlántica, se puede decir que Celumóvil le sacó más ventaja a su competidor, Celcaribe, pues en el último trimestre Celumóvil llegó a 13.020 teléfonos y Celcaribe a 10.582.

En el trimestre anterior Celumóvil reportó 10.821 usuarios y Celcaribe 8.500.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
12 de noviembre de 1995
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: