Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CRECE LA CONSTRUCCIÓN EN MONTERÍA

En los últimos cinco años, el incremento de la construcción de vivienda en Montería ha tenido un considerable aumento. Las urbanizaciones se han extendido hacia los cuatro punto cardinales, con más énfasis hacia la margen izquierda del río Sinú, en donde hoy se levantan importantes urbanizaciones.

Igualmente hacia la parte sur, la zona más extensa de Montería, donde están los barrios populares y los sectores subnormales.

Hacia el norte surgen nuevas y aristocráticas urbanizaciones como El Recreo, Los Bongos, La Castellana, en sus varias etapas, San Francisco y otras. También hacia ese sector se dirige el comercio más importante de la capital de Córdoba. La iniciativa comercial la tomaron los inversionistas que construyeron la magnífica infraestructura en donde hoy funciona el almacén Magaly París.

En la parte que podría llamarse popular, el programa bandera de la administración municipal del alcalde, Luis Alfonso León Pereira, es la reubicación del asentamiento humano Las Colinas y el mejoramiento de las viviendas de centenares de familias que viven hacinadas en incómodos ranchos.

Inicialmente, 621 familias que residen en un cerro en las estribaciones de la serranía de Abibe, al sur de Montería, sin ninguna clase de servicios públicos y amenazadas constantemente por la erosión van a ser instaladas, dentro de un período de tres años en un lote de trece hectáreas adquirido por el Fondo de Vivienda Municipal de Interés Social y Reforma Urbana, en el barrio Galilea y que se ha denominado urbanizacion Los Araujos.

El proceso de ejecución del proyecto comprende tres etapas. La primera, que avanza en forma satisfactoria, beneficia a 200 familias con subsidio asignado y un 80 por ciento de la obra ejecutada. Antes de finalizar el año, estas familias estarán disfrutando de su nueva y segura vivienda. La segunda etapa es también para 200 familias, con subsidio asignado en trámite.

La tercera etapa tiene 168 beneficiarios con subsidio asignado en trámite y la cuarta 53 beneficiarios, pendientes de subsidio.

El financiamiento de la reubicación de los habitantes de Las Colinas corre a cargo del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social Reforma Urbana (Inurbe) Fondo de Vivienda Municipal y la comunidad. El valor de este proyecto es dos mil setecientos millones. El Inurbe aporta mil setecientos millones (subsidio), el municipio setecientos treinta millones y la comunidad 270 millones en mano de obra.

En el barrio El Dorado, margen izquierda del río Sinú, se viene adelantando un programa de mejoramiento de vivienda en su estructura básica y mejoramiento de su entorno en el suministro de agua potable, recreación, salud y educación. En este sector subnormal conocido como La Turbina , se benefician 90 familias. El valor del proyecto es de 326 millones, de los cuales el Inurbe aporta 126 millones y el Fondo de Infraestructura Urbana (FIU) 100 millones. El valor restante correa cargo del municipio.

En el barrio 6 de Marzo 17 familias serán beneficiadas con un programa de mejoramiento de las necesidades básicas de vivienda, a un costo de 70 millones. Las obras han sido ejecutadas en un 80 por ciento. En el sector Las Cañas, barrio Cantaclaro, un programa similiar beneficia a 11 familias. Mientras que en el barrio Flor del Verano son 10 las familias beneficiadas y en Camilo Torres (Mocarí) 22.

En sectores de Barrios Unidos de Cantaclaro, hay mejoramiento de la vivienda en su estructura básica y del entorno en el suministro de agua potable así: sector uno, 21 familias y sector dos, 26 familias, inversión de 67 millones.

En Camilo Torres (Mocarí), 32 familias reciben el mismo beneficio, con una inversión de 50 millones.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
22 de junio de 1996
Autor
Por ANTONIO SANCHEZ

Publicidad

Paute aqu�