Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EL PREICFES, UNA PREPARACIÓN DE REFUERZO

Existen instituciones de educación no formal que ofrecen sus servicios educativos en diferentes niveles. Los más reconocidos y más solicitados son los preuniversitarios y los preIcfes.

Existen instituciones de educación no formal que ofrecen sus servicios educativos en diferentes niveles. Los más reconocidos y más solicitados son los preuniversitarios y los preIcfes.

En este último caso, así como las universidades que también prestan el servicio, estos centros han desarrollado metodologías que cumplen con las exigencias y requerimientos del nuevo modelo de evaluación del Examen de Estado, incluyendo las competencias.

Para lograr ese objetivo, cuentan con recursos físicos, técnicos, tecnológicos y humanos que proporcionan a los estudiantes las herramientas necesarias para afianzar conocimientos en cada área.

Sus profesores son universitarios graduados y especializados en determinadas áreas del conocimiento, condiciones que permiten a los estudiantes poder desarrollar su capacidad de análisis y habilidades para el razonamiento lógico y matemático.

La metodología.

Aunque cada instituto y universidad tiene su propia metodología, todos coinciden en el mismo fin: están orientados a revisar las bases y llenar vacíos académicos de los estudiantes, además de ayudarles a desarrollar las competencias.

"Hacemos mucho énfasis en el desarrollo del pensamiento lógico matemático, lo mismo que en la comprensión de lectura porque por lo general la deficiencia en todas las áreas o materias parte de una mala comprensión de lectura o de una aptitud verbal inadecuada", dijo Alfonso Martínez, director de uno de estos institutos.

Además, en cada materia, se hace un repaso general en todas las materias que serán evaluadas por el Estado en el núcleo común y los estudiantes contestan exámenes con el tipo de preguntas utilizadas en el examen real.

Otra etapa del curso se dedica a la profunización.

Los estudiantes tienen una inducción a las áreas interdisciplinarias, en las que analizan situaciones sociales, políticas, económicas y culturales del país, que les ayudan a desarrollar y mejorar sus habilidades para interpretar, argumentar y proponer, las tres competencias que le serán cualificadas.

Todas estas actividades académicas varias instituciones complementan el curso con talleres especiales como el de comprensión de lectura, redacción, manejo de la ansiedad y estrategias para el manejo del examen del Icfes, como concentración, memoria y manejo del plegable. Otros también las complementan con salidas a museos y sitios de interés.

Este curso se puede hacer en amplio horarios en la mañana, en la tarde la noche y los fines de semana. En el mercado se encuentran de 150.000, 180.000, 200.000 y hasta de 270.000 pesos. Por lo general se puede pagar por cuotas durante el tiempo en que se desarrolle el curso.

PRE PREICFES EN DECIMO.

Hay institutos que no solo capacitan para contestar el examen del Icfes, sino que también ofrecen orientación profesional a los alumnos de grado décimo.

"Muchas son solicitadas por los mismos colegios porque les facilita a los muchachos la elección de las pruebas de profundización e interdisciplinaria. Los resultados negativos se deben a que la mayoría de los jóvenes las eligen sin haber hecho previamente un análisis de sus condiciones y aptitudes", dijo Carlos Arias, director de uno de estos institutos con más de diez años de experiencia.

Esta información y diagnóstico se realiza en el segundo semestre del año, para estudiantes de calendario A; mientras que en colegios de calendario B, se hace en el primer semestre del año. Es decir en el semestre anterior a la inscripción para el examen de Estado y en la cual se debe hacer esta elección.

Por eso consejo que Arias da a los alumnos es que realicen la labor de alfabetización en el grado décimo para que en once dediquen sus actividades extraclase a la preparación del examen.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
31 de julio de 2001
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: