Un acordeonero boyacense se 'pone de ruana' el Festival Vallenato

Un acordeonero boyacense se 'pone de ruana' el Festival Vallenato

Parrandas vallenatas en las que las guayaberas eran reemplazadas por ruanas y el "¡ay hombe!" sonaba con acento boyacense marcaron el destino de Julián Mojica.

27 de abril de 2011, 05:00 am

Lo que empezó como un juego a los 3 años, hoy lo tiene con posibilidades de convertirse en el segundo rey vallenato 'cachaco', después de Beto Jamaica, que ganó en el 2006. La afición por el acordeón es heredada. Los primeros recuerdos de su infancia tienen sabor a vallenato gracias a su papá, Pablo, quien llegaba a su casa los viernes con amigos, para interpretar temas de Alfredo Gutiérrez y los Hermanos Zuleta.

Julián disfrutaba de estos encuentros escondido detrás de una pared, para que no lo mandaran a dormir.

"Mi papá tenía varios acordeones y nunca le molestó que sus hijos los tocáramos. Tanta fue su influencia que, de seis hijos, tres interpretamos el instrumento, aunque solo yo lo hago a nivel profesional", afirma Mojica.

El acordeón se convirtió en el juguete favorito de Julián, quien aprendió a deslizar sus dedos por los botones antes que a reconocer las figuras geométricas. Su papá y su tío, Jorge Mojica, otro amante del vallenato, se encargaron de darle las bases que lo convirtieron, a los 7 años, en una estrella en su natal Paz del Río, en el norte de Boyacá.

Empezó tocando en el parque principal y después recorrió diversas plazas y ferias del departamento, llevando el sabor costeño a las tierras donde aún impera la carranga. Su talento lo vieron en lugares como Belén, Duitama, Sogamoso y Tunja.

Años después, lo empezaron a llamar para tocar en agrupaciones vallenatas.

Incluso, terminó siendo compañero de Otto Serge en el año 2006.

Cuando habla de la mejor experiencia de su vida, Julián recuerda su participación en el Festival de la Leyenda Vallenata en el 2010, aunque ya había participado en 1996, en la categoría infantil.

Esta vez, lleva más seguridad, experiencia y una preparación más profunda. Lo acompañarán el cajero Jaime Murgas y el guacharaquero José Montenegro.

Mojica considera que este es el año para demostrar que en Boyacá también se vive el vallenato con pasión.

Santos, en el Festival 'Ojalá las diferencias se arreglaran con versos' Anoche, al inaugurar el Festival de la Leyenda Vallenata, el presidente Juan Manuel Santos envió un mensaje de unidad a los colombianos. "Ojalá todas las diferencias se arreglaran así, con versos, entre copla y copla, con paseos, sones y generosidad", dijo Santos